Un borrador de decreto en el que trabaja el Ministerio de Justicia ha despertado bastante polémica por lo que contempla, especialmente porque en uno de los apartados se refiere a los menores de edad.
En términos generales, plantea que se permita cambiar la identidad de género a nivel notarial y que esto se vea reflejado en el documento de identidad. Las opciones serían Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB) y Trans o Travesti (T).
En un apartado dice que si un menor de edad quiere solicitar ese cambio, el notario no podrá oponerse. “En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, y hasta tanto se adopte una ley de la República en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento (...) quienes ejercen la función notarial no podrán rechazar la solicitud de corrección para una persona menor de edad, y deberán tramitarla bajo el procedimiento contemplado en el presente decreto”, dice el documento.
Este apartado generó una profunda indignación en el Congreso, desde donde ya le reclaman al gobierno de Gustavo Petro porque quisiera, a través de diferentes mecanismos y carteras, incidir en la decisión de los menores de edad a través del tema de la identidad de género.
Uno de los que se quejó fue el representante a la Cámara Luis Miguel López, del Partido Conservador, quien pidió que dejen tranquilos a los menores de edad. “El Gobierno nacional publicó un borrador de decreto que dice que los niños pueden cambiar el sexo en su documento. Y dicen que las circulares y decretos no buscan cambiar el sexo de los niños... incluso se pasan por encima los padres de familia. ¡Dejen a los niños ser niños! No más ideología”, criticó el representante a la Cámara por Antioquia.
Otro de los que cuestionó el decreto fue el senador Mauricio Giraldo, también reclamando por los menores de edad. “El Gobierno no puede negar que adelanta una agenda ideológica. Este decreto sería una clara vulneración a la patria potestad de los padres de familia. Se quieren meter en nuestros hogares, atacar a nuestros hijos, destruir nuestros valores familiares. ¡Esto es una guerra declarada del Gobierno Petro contra la familia! En caso de que esto sea publicado, no dudaremos en presentar una demanda por inconstitucionalidad”, anunció el senador, de la misma bancada.
Recientemente, hubo otra polémica porque desde la Superintendencia de Salud se expidió una circular con la que también se buscaba incidir en las decisiones de los menores de edad con respecto a la identidad de género de los niños.
Para llevar a cabo este trámite, el ciudadano deberá presentar una copia del documento del registro civil, una copia del documento de identidad del solicitante, una declaración escrita de la modificación del componente de sexo y los documentos de los representantes legales en caso de que se actúe en nombre del solicitante.
Y que la declaración hace referencia únicamente a “la construcción personal e individual sociocultural” que tenga la persona que está solicitando el cambio de identidad de género.
“En los casos donde los menores de edad realicen la solicitud de corrección del componente sexo sin acompañamiento de representante legal, el notario o la notaria o la autoridad competente deberá tramitar la solicitud y oficiar a la Defensoría de Familia”, dice el documento.