Una circular que emitió en los últimos días la Superintendencia de Salud, a cargo de Luis Carlos Leal, generó bastante polémica. Desde el Congreso le reclamaron porque en una de las directrices hace referencia a los menores de edad.
“Luis Carlos Leal se metió con las familias, con los niños de Colombia. Nuevamente activaremos las redes de padres para decirle al superintendente con mis hijos no te metas”, reclamó el representante a la Cámara Luis Miguel López, del Partido Conservador.
En ese sentido, el congresista aseguró que si es necesario se movilizarán como padres de familia para proteger distintos derechos que sienten que están siendo vulnerados. Por ejemplo, dice que se está atacando a la niñez y la potestad de los padres a educar a sus hijos.
López reclamó porque no sería la primera vez que esto sucede. El congresista afirmó que desde diferentes dependencias del Estado se ha estado buscando incidir en las decisiones de los menores, más allá de la educación que los padres les puedan brindar.
“Es una tendencia a que el Estado se entrometa en las familias, a que el Estado nos quite a nuestros hijos, a que el Estado quiera decidir sobre la afectividad y la sexualidad de nuestros hijos”, reclamó el congresista.
Igualmente, dijo que se estaría vulnerando el derecho a la objeción de consciencia, el de los padres a educar a los hijos, la autonomía territorial, la autonomía privada y la libertad de profesión y oficio.
Por eso, el congresista conservador anunció acciones jurídicas y políticas en contra de Leal y movilizaciones de los padres de familia con el objetivo de evitar que “atenten contra sus niños”.
El punto que generó bastante polémica de la circular fue uno en el que se detalla que se debe “contar, de acuerdo con el nivel de complejidad con el talento humano, que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”.
El congresista denunció que considera que la circular está orientada a la promoción de cirugías para el cambio de sexo y “hormonización” de niños incluso desde los 3 años.
La circular envía directrices a distintos actores del sector de la salud para que se atienda a las personas trans del país y que quienes no las apliquen podrían ser sujetos de sanciones.
Otro de los lineamientos más polémicos es que pide que haya una adecuación de los baños en el tema de igualdad de género. “Propender por adecuar baños con género neutro para las personas que no se reconocen en función de un género en particular”, dice la circular.
Asimismo, en el caso de los farmacéuticos exige que no sean negados a los pacientes trans. “Contar con un stock disponible de medicamentos y tecnologías en salud para el reemplazo hormonal y demás aspectos derivados de la afirmación o reafirmación de género para su entrega a la persona solicitante sin barrera alguna”.
Y que se debe capacitar al personal de salud, administrativo, de seguridad y limpieza para la atención de personas trans, en temas como derechos humanos, enfoque diferencial y de género y orientaciones de las personas para que haya un trato respetuoso.