La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está envuelta en varias polémicas y los reflectores han quedado sobre el director Olmedo de Jesús López Martínez. Varios han pedido que salga del cargo y en la Casa de Nariño esa posibilidad se ha explorado.
Así lo conoció SEMANA por fuentes que han estado cercanas a ese proceso y que relataron que el presidente Gustavo Petro ha estado molesto por lo que ha pasado, especialmente con el tema de los carrotanques que debían suministrar de agua potable a La Guajira.
En medio de esa incertidumbre, esta revista conoció que desde Palacio pensaron en el exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo para estar al frente de la entidad. De hecho, ya hubo reuniones en los últimos días para explorar esa posibilidad.
Fue directamente la actual directora del Dapre, Laura Sarabia, quien le hizo el ofrecimiento. Se sabe que Sarabia es la mano derecha del presidente Petro y una de las personas más cercanas al mandatario. Carrillo también habló de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director nacional de inteligencia.
Ambos le expresaron la intención de Petro de que llegue al Gobierno y una de las posibilidades que se abrió fue la UNGRD, ante la polémica gestión de Olmedo López.
La fuente aclara que de todas maneras la incertidumbre con Petro es latente porque hasta que no se anuncie el nombramiento pueden cambiar de parecer, como ya ha sucedido en casos recientes. De todas maneras, se trata de una entidad que enfrenta graves problemas y que sería un enorme reto para quien llegue allí.
Carrillo es exconcejal del Polo Democrático Alternativo, la misma colectividad en la que ha militado López.
Una de las críticas que han surgido sobre la posibilidad de que Carrillo llegue a ese cargo es que supuestamente no tendría la experiencia para el cargo; sin embargo, lo cierto es que allí ya han llegado varios políticos que más allá de tener conocimientos especializados con el tema saben moverse con los mandatarios locales de las regiones.
Si Carrillo llega a la dirección de la UNGRD enfrentaría uno de los principales problemas del Gobierno actualmente y uno de los mayores escándalos, ya que estos carrotanques se encuentran parqueados. Y porque el mismo presidente Gustavo Petro ha reconocido que les falta llevar agua a La Guajira.
“Es un fracaso que en el Gobierno se hayan muerto 20 niños por desnutrición (...) ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”, reconoció Petro en diciembre de 2012 en ese departamento.
El movimiento se podría dar en los próximos días, a pesar de que desde la UNGRD expidieron un polémico comunicado de prensa en el que dicen que Petro respalda a López en esa dirección.
“El presidente valora profundamente el compromiso y la dedicación de Olmedo López en esa importante labor y, por eso, solicitó enfáticamente su continuidad en el cargo”, redactaron en el comunicado de la entidad.
Y agregaron: “Desde la Casa de Nariño se confirma la continuidad del director general, quien seguirá desempeñando un papel crucial para la mitigación del cambio climático y riesgos asociados a los fenómenos naturales”.
El tema es que los carrotanques siguen parqueaderos en La Guajira. El contrato ha tenido bastante polémica y hasta se ha hablado de sobrecostos.
Los entes de control ya le han puesto la lupa a ese contrato. Desde la Contraloría, Carlos Mario Zuluaga ya citó a dar su versión al director de la UNGRD para verificar si hubo irregularidades en la millonaria compra.
“Hoy se ha citado a versión libre tanto al subdirector de la unidad y al actual para que presenten versión libre y puedan ser incluidos dentro de la investigación que adelanta la Contraloría con el fin de tener para la próxima semana los resultados ya no preliminares, sino los resultados de la evaluación de las cotizaciones, de las versiones y del material probatorio que se ha recaudado durante esta semana”, afirmó Zuluaga.