Este sábado 15 de julio entra en vigencia la reducción de la jornada laboral y esta será la fecha en la que se reducirá cada año. Es decir, el 15 de julio de 2024 se reducirá a 46 horas, en la misma fecha de 2025 pasará a 44 horas semanales y en 2026 finalmente llegará a las 42 horas semanales.
De acuerdo con la Ley 2101 de 2021, aprobada por el Congreso de la República, los trabajadores colombianos empezarán a trabajar menos horas. Aunque el proceso se hará de forma paulatina, para que las empresas tengan la oportunidad de adaptar sus operaciones, algunos trabajadores ya están viendo la aplicación de la medida.
Esa ley busca que para 2026 los trabajadores colombianos solo trabajen 42 horas, es decir, 6 menos de las que trabajan actualmente. Esta decisión busca mayor bienestar para los colombianos que laboran en empresas, para que puedan descansar más sin alterar su salario por horas.
¿A qué trabajadores aplica y quiénes no se benefician?
La legislación establece que esta medida aplica para todos los trabajadores formales en Colombia, es decir, que cuenten con un contrato de trabajo suscrito con un empleador registrado. En Colombia hay más de 9 millones de trabajadores que contarían con ese beneficio.
Por su parte, quienes no se benefician son todos los trabajadores que hacen parte del sector informal del país. Es decir, vendedores ambulantes, entre otros.
¿Cambiará el pago o salario de los trabajadores?
La norma establece que ningún trabajador se verá afectado en ninguno de sus derechos laborales. Es decir, aunque trabajen menos horas, la empresa deberá mantener el salario que devengan actualmente.
Si una empresa llegara a disminuir la asignación salarial de un trabajador por esta razón, se vería inmersa en varias sanciones que podría hacerle el Ministerio del Trabajo.
Así puede calcular cuánto vale una hora de trabajo tras la reducción de la jornada laboral
Hay que destacar que para efectos laborales el mes tiene 30 días y la jornada máxima diaria contenida en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo era de 8 horas diarias, pero con la modificación quedó en 7, quiere decir que 30 días por 7 horas diarias nos da 210 horas.
Para calcular cuánto va a costar su hora de trabajo, primero debe determinar su sueldo, para el ejemplo tomaremos el salario mínimo, 1.160.000 pesos. Para esto se debe dividir por 210 (horas al mes), esto le dará $5.523, para efectos del ejemplo en cuestión, pero que para el caso en particular, solo debe remplazar el valor del salario por el que devengue.
“La disminución de la jornada máxima laboral implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración. Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extra y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, destacó el Ministerio del Trabajo.
Uno de los factores para esta reducción es mejorar la productividad. Quedó demostrado que trabajar más horas no quiere decir que vaya a tener más resultados, algo que se contrastó a nivel internacional, y aunque en Colombia en sí el tiempo hace años no se modifica, lo que sí se han modificado algunas prestaciones como, por ejemplo, recargos nocturnos y festivos.
Reducción laboral en otros países
Chile. El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, promulgó desde la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, despachada por el Congreso Nacional en el mes de abril.
“Quiero destacar que, en este caso, para llegar a la firma de este proyecto, el diálogo fue social, tripartito, con participación de más de 200 organizaciones de trabajadores, de empleadores, de académicos en donde emergieron propuestas y consensos que propiciaron el posterior acuerdo político en el Parlamento”, señaló el presidente en aquel momento.
Argentina. Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la jornada laboral puede durar 8 horas diarias o 48 horas semanales, como máximo.
Se trata de un límite máximo y, por eso, pueden existir jornadas con una duración menor.
México. La Comisión de Puntos Constitucionales presentó y aprobó la reforma para reducción de horas laborales, que pasaría de 48 a 40 horas semanales.
El camino para la reducción de la jornada laboral que beneficie a los mexicanos está en camino y vuelve a discutirse para el mes de septiembre de 2023.