Este sábado, 14 de septiembre, desde la Universidad Nacional en Bogotá, donde se está realizando la Asamblea Nacional por las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, cuestionó la decisión de las Comisiones Económicas del Congreso, de negar el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025 por 523 billones de pesos.
Desde un principio los parlamentarios alertaron que el plan de gastos estaba desfinanciado. Ni siquiera la propuesta de una ley de financiamiento, con la que el Gobierno busca conseguir los 12 billones de pesos que faltan para financiar el presupuesto, sirvió para convencer a los congresistas.
Al respecto, en diálogo con SEMANA, la senadora Pizarro aseguró que el Congreso rechazó fue el presupuesto de los colombianos, más allá de negarle el presupuesto al gobierno Petro.
“No votaron en contra del presupuesto del presidente Gustavo Petro ni del gobierno del cambio. Votaron en contra del presupuesto de todos los colombianos. Al presidente le tocará sacar un presupuesto por decreto, porque en el Congreso de la República no fuimos capaces de dar las discusiones”, señaló la senadora.
La congresista del Pacto Histórico habló de esa agenda de reformas sociales que busca liderar el Gobierno Petro en esta nueva legislatura.
“Estamos hablando de la jurisdicción agraria, lo que sucede con el presupuesto, la ley de financiamiento, evidentemente la reforma a la salud, la reforma laboral y yo creería, aunque todavía no se ha presentado, tenemos que ver si se presenta ahora o más adelante la reforma a los servicios públicos”, indicó.
Pizarro se refirió además a la nueva reforma a la salud, que fue radicada esta semana en el Congreso por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Esperamos, como lo anunció el ministro Cristo, que se hayan dado las mesas internas de diálogo con las fuerzas políticas, pero en todo caso yo creo que los colombianos, y si ustedes miran las encuestas, la mayor preocupación está precisamente en el acceso a los servicios de salud, a pesar de que se dice que tenemos uno de los mejores servicios de salud del continente, porque sería erróneo hablar de la mejor salud del mundo, porque tenemos un muy buen sistema de salud, hay que reconocer que tenemos un sistema de salud mucho mejor del que tienen en otros países, pero los colombianos no tenemos por qué, vamos a decirlo de alguna manera, conformarnos con migajas. Lo que necesitamos es un mejor sistema de salud, el más robusto posible que le brinde una atención oportuna a todos los colombianos”, acotó Pizarro.
Y puntualizó: “Esto quiere decir que no sea un modelo de salud solamente centralizado, sino que sea un modelo de salud que permita recuperar la red pública de hospitales y de clínicas, que sea un modelo de salud que no se centre solo en las capitales y que pueda ir más allá a lo regional, donde todavía existe una deuda, que sea capaz de recuperar los centros de salud que están abandonados en casi todo el territorio nacional y finalmente un sistema de salud preventivo, para que no tengamos que gastar la cantidad de recursos que se gastan en enfermedades que podrían ser prevenibles”.