Este martes, después de la fuerte polémica por el video sobre el Día de la Independencia con temática de la última película de Barbie, la Presidencia de la República subió un video mucho más sobrio. En la nueva grabación, el presidente Gustavo Petro habla sobre Simón Bolívar y la victoria de Colombia en La Haya, que preservó el territorio marítimo.
El presidente posa al lado de una estatua de Simón Bolívar, mencionando el reconocimiento internacional del líder independentista.
“Junto a la estatua de Simón Bolívar, a punto de celebrar el 20 de julio. Fue muy respetado en Europa, fue un hombre de vanguardia. Los pueblos jóvenes latinoamericanos se juntaron con las vanguardias políticas europeas en una especie de revolución mundial, junto a los norteamericanos, para consagrar la palabra democracia y república, que tenía que ver con que los pueblos eran soberanos”, dijo el mandatario en el video.
Petro trajo a colación el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le dio la victoria a Colombia y negó las pretensiones de Nicaragua, país que solicitó ampliar su territorio marítimo.
“Vimos recuperar, por ejemplo, territorio perdido que estaba cuestionado, el mar territorial de Colombia, las isla de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina. Desde hacía siglos veníamos perdiendo territorio. El triunfo que hemos obtenido en San Andrés, de recuperar nuestro mar territorial puesto en cuestión y la soberanía sobre San Andrés, tiene que ver con personas raizales de San Andrés. Por la importancia que hemos adquirido en el mundo y que se nos ha reconocido”, dijo Petro.
El mandatario dijo que el 20 de julio, día de la soberanía nacional, se luche “por el cambio, por la democracia y por la libertad” con los sanandresanos, con los colombianos en el exterior y con quienes están en el país.
Hace pocos días, las cuentas de la Presidencia subieron un video, con motivo de la última película de Barbie, en el que se anunciaba que el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez van a estar en San Andrés para el 20 de julio.
La publicación, que generó burlas y confusión en redes, tuvo que ser borrada por derechos de autor. Sin embargo, el consenso es que se trató de un sinsentido por la falta de relación entre la película y el Día de la Independencia en Colombia.
Controvertidas declaraciones de Gustavo Petro: “En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a EE. UU. o Rusia”
El presidente Gustavo Petro sorprendió este martes, 18 de julio, cuando habló desde la clausura de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, al término de su agenda en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac. Dijo que ”en realidad no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia. Me parece que es lo mismo”.
En medio de su discurso, el jefe de Estado agregó que “en el fuego de la política mundial, realmente, no tenemos alternativas sociales. Tenemos alternativas, quizás, militares, de coyuntura política, de alianzas coyunturales, pero la alternativa al actual sistema y régimen económico mundial, porque es dominante en todo el mundo, parte sale del mismo capital porque el capital ha encontrado un límite. Eso fue lo que dijimos ayer”.
El discurso del mandatario fue controvertido porque igualó a Estados Unidos con Rusia, un país que se ha dedicado durante más de un año a declarar la guerra a Ucrania, que ya ha generado centenares de muertos, desplazamientos y una afectación considerable a la economía del mundo que, sin duda, ha tenido sus coletazos en Colombia.
Sin embargo, el presidente enmarcó sus palabras en medio de la crisis de identidad política que vive el mundo, donde cuestionó el modelo capitalista.
En el mismo escenario, el primer mandatario dijo que la guerra perpetúa la sangre.
“La violencia permanente ha llevado a la inexistencia de gobiernos de izquierda en el país y a la idea de una insurgencia eterna que, en mi opinión, es un profundo fracaso histórico”, manifestó.
Gustavo Petro recordó su pasado. “Yo fui insurgente. No puede haber insurgencia eterna. Un cuerpo social, permanentemente armado durante décadas, por generaciones, termina degradado porque el fin de un proyecto político no es el arma, no es matar al otro, es transformar a una sociedad. Y cuando se confunde lo uno y lo otro aparecen procesos de profunda degradación humana, social, política cuyo resultado final ha sido una potencia en la transformación de Colombia”.