El exministro de Defensa Diego Molano aseguró que frenar la compra de armamento entre Colombia e Israel tiene unos efectos devastadores para las Fuerzas Militares.
Explicó que para Indumil, la empresa militar de Colombia que fabrica los fusiles para el 60 % de los soldados colombianos, dicha decisión tiene implicaciones negativas directas. También dijo que habrá impactos para el mantenimiento de los aviones de combate Kfir, el cual es suministrado por Israel y también en materia de sistemas de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.
“La suspensión de la compra de armas, más la decisión de no tener relaciones con Israel, tiene unos efectos devastadores para nuestras Fuerzas Militares. En primer lugar, para Indumil, porque Indumil tiene un convenio muy grande en la producción de piezas para los fusiles Galil. Además, el 60 % de los soldados de Colombia utilizan el fusil Galil, que es producido en Israel, y eso tiene unos efectos no solo en las ventas de Indumil, sino en la provisión de los fusiles de los soldados de Colombia”, dijo Molano.
Agregó el exministro que “suspender relaciones en estos temas implicaría que los pocos aviones Kfir, que han quedado y que han tenido que mantenerse en vuelo, que son los que sirven para la defensa nacional, el convenio de mantenimiento que aún queda es con Israel, lo cual afectaría la capacidad de la Fuerza Aérea”.
Añadió además que, ”en tercer lugar, afectaría directamente compras recientes que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, especialmente de equipos de tierra de nuestro Ejército Nacional, que se han comprado para proteger la frontera en Norte de Santander y en Arauca. Y tercero, pues tiene que ver con materia de inteligencia y seguridad, que es una de las áreas donde más trabajo se tiene”.
Así mismo, explicó qué pasaría en el caso de Indumil, a raíz de la decisión del presidente Gustavo Petro.
”Tiene unas implicaciones porque hay un convenio con una franquicia para construir algunas de las piezas del fusil Galil, uno, y segundo, eso es para ventas externas o para el mismo Ejército. Pero el segundo es el mantenimiento de los fusiles que tienen los soldados colombianos ahora, donde el 60 % de los fusiles de los soldados colombianos tienen un Galil que debe ser mantenido y en los cuales hay unos acuerdos de trabajo para su mantenimiento con Israel”.
“Israel tiene una de las principales agencias de cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo con Colombia. Después de Estados Unidos y Gran Bretaña, es la tercera agencia con la que más se trabaja en lucha contra el terrorismo”, agregó el exministro Molano.
Las preocupaciones para el sector defensa se presentaron luego del siguiente trino del presidente Gustavo Petro, en el que ordenó suspender la compra de armamento a Israel.
Por el momento, no se conoce pronunciamiento del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, al igual que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.