La apertura de una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 está en manos de la Sala Plena del Consejo Nacional Electora (CNE) . Este lunes, 16 de septiembre, está agendado el proyecto de pliego de cargos, en el que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz argumentan que la candidatura violó los topes por más de 5.000 millones de pesos en primera y segunda vuelta.

La votación está en el segundo punto del orden del día y todo apunta a que sí habrá decisión. Pero los magistrados llegan a la sesión amenazados y siendo atacados directamente por el presidente Gustavo Petro, quien asegura que existe un plan para sacarlo del poder.

Incluso se contempla que la Sala Plena podría realizarse en una guarnición militar o comando de Policía por el riesgo de que simpatizantes del mandatario torpedeen la entrada o salida de los magistrados del edificio del CNE.

El presidente ataca al CNE asegurando que lo investigan transgrediendo el fuero presidencial y últimamente arremete contra el magistrado Prada, quien pertenece al Centro Democrático.

“Quien me despojó de mi fuero fueron tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre fuero presidencial y conflicto de competencias. Ahora el CNE con mayoría politica de quienes derrotamos en las elecciones hará un juzgamiento inconstitucional del presidente , y el ponente es un sindicado amigo de Uribe”, escribió Petro en X.

Y también dijo que un golpe de Estado “comienza el lunes”, refiriéndose a la posible apertura de la investigación en su contra en el Consejo Nacional Electoral.

“Todavía andan directores de medios preguntándose donde están las pruebas del golpe de Estado que comienza el lunes. Solo tienen que leer los argumentos de los más destacados juristas de Colombia, para darse cuenta de la urdidumbre que se está desarrollando para burlar el voto popular del 2022″, dijo.

Frente a los constantes ataques del presidente y sus seguidores, que desplegaron una estrategia coordinada en redes sociales contra los magistrados, el CNE respondió a través de un comunicado.

“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, indicó la autoridad electoral.

Y recuerdan que la competencia ha sido ratificada por las últimas decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

“En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial. Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral. La estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”, expresan ante las acusaciones del mandatario.

Existe máxima tensión por la posible decisión de la autoridad electoral. Los magistrados están atemorizados por la estigmatización del mandatario y ya comienzan a sacar a sus familias del país.