Este primero de mayo, las centrales obreras salen a marchar, como es habitual, para conmemorar el Día del Trabajo. Pero la jornada de este miércoles tiene un tinte particular: el gobierno de Gustavo Petro quiso abanderar las movilizaciones como propias y el presidente también saldrá a las calles.
Desde la Casa de Nariño, entre los ministerios, la bancada del Pacto Histórico y otras figuras clave del petrismo, hubo quienes estuvieron invitando a la ciudadanía a salir a las calles, presentando esta jornada como una manera de refrendar la agenda del “cambio”.
Pero esos mensajes fueron más allá de los pronunciamientos públicos de los funcionarios clave del Gobierno. SEMANA conoció imágenes de las cadenas de WhatsApp y mensajes de texto que llegaron a los teléfonos de los empleados del Estado invitándolos a marchar.
En los chats corporativos se enviaron invitaciones que convocaban a las personas a marchar junto a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “de forma voluntaria” en la jornada de este miércoles festivo. “Este es el Gobierno del Cambio, la primera experiencia de poder popular tras más de 200 años de historia republicana”, se lee en uno de esos textos.
Estos incluyeron los datos de las concentraciones que tendrán lugar en Bogotá y que se dirigirán desde la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. En las imágenes se aprecia que las exhortaciones a marchar llegaron a funcionarios de la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Hubo, incluso, casos de chats corporativos en los que se estuvo llamando a lista sobre qué funcionarios asistirían a las movilizaciones, revisando que cada uno de los integrantes de esos grupos respondiera si marcharía en esta jornada.
“Somos 34 en el grupo... Me faltan aún personas por participar”, se lee en una de las capturas de pantalla conocidas por SEMANA. “Estimados, agradezco a los que ya confirmaron o informaron que no pueden asistir. Estoy atento a los que no se han reportado. Para mí es sumamente importante transmitir el dato final de asistencia”, reza otro de los mensajes.
Es más, se hicieron encuestas para llamar a lista en las conversaciones laborales sobre quiénes sí tenían en sus planes acompañar al Gobierno durante la jornada con la pregunta: “¿Acompañarás el 1 de mayo la movilización del Día del Trabajo con la SSF?”.
División por marchas del Día del Trabajo
El presidente Petro se movilizará este primero de mayo en las marchas por el Día del Trabajo y su participación en la jornada generó divisiones dentro de las centrales obreras, pues es la primera ocasión en la que un jefe de Estado pretende apoderarse de la fecha que conmemora cada año el movimiento sindical.
La mayoría de los sindicatos que conforman la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), correspondiente a casi una tercera parte de esa agremiación obrera, respaldan las movilizaciones. Entre tanto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) también hay una división: hay quienes se sumaron a la jornada y otros decidieron no salir a las calles en rechazo a que el Gobierno nacional se haya apropiado de la fecha.
En números, fuentes del movimiento sindical le dijeron a SEMANA que cerca de 250 organizaciones sindicales no saldrán a marchar por las fisuras que tienen con la administración de Gustavo Petro. Asimismo, hay sindicatos del Ministerio del Trabajo y de Colpensiones que también manifestaron su rechazo a las marchas.
Desde el sector privado, la Asociación Democrática de Empleados del Sector Bancario y Financiero (Adeban) también se apartó de la jornada de movilizaciones. Esa organización está integrada por colaboradores de importantes bancos del país.
Así las cosas, la movilización por el Día del Trabajo congrega sólo a una parte del sector sindical que aceptó darle un espaldarazo político al Gobierno, aceptando que este también participe de las marchas del primero de mayo.