En España no terminan de comprender cómo uno de los líderes de un movimiento que generó caos en ese país y por el cual varios de sus líderes están siendo investigados por múltiples delitos, terminó beneficiado del Gobierno de Colombia y respaldado por el presidente Gustavo Petro.
El diario ABC de España reveló en su portada de la edición de este viernes, 16 de agosto, la fortuna que ha amasado Xavier Vendrell, recordado en ese país por el Tsunami Democràtic, con el cual se buscó la independencia de Cataluña a través de bloqueos de vías y violentas manifestaciones. El asesor catalán de Petro fue clave, según han revelado informes de la justicia española.
Uno de los hechos más cuestionables es cómo Vendrell ha logrado hacer importantes negocios en varios sectores gracias a la cercanía con el Gobierno. Una de las empresas que tiene a su poder es Themac Colombia S.A.S., vinculada a la gestión de residuos de doce ciudades y municipios, entre ellos Bogotá y Medellín, con un presupuesto de 516 millones de euros.
Esta información fue detallada en un informe de la Guardia Civil de junio de 2022 que fue hallado en un computador de Vendrell. El tema de las basuras recuerda a la polémica que se generó en su momento cuando Petro fue alcalde de Bogotá.
Otra de las empresas a nombre de Vendrell es Barcelona Export Group, que ofrece varios servicios, entre ellos inmobiliarios, programas de gobierno, tecnología, audiovisuales y consultoría, en este último tiene una línea llamada Media Pro.
Según ese mismo informe policial al que hace referencia el medio español, “Vendrell aspiraba a convertirse en un gran inversor inmobiliario en Colombia”. Y mencionan la Torre Barcelona, financiada con 30 millones de euros, de la cual él habría obtenido 1,1 millones, construida en el centro de Bogotá. Ese proyecto lo realizó en asociación con Manuel Grau, otro de los catalanes nacionalizados por Petro, a los pocos días de haber sido posesionado.
Precisamente, en España no se explican cómo el presidente colombiano nacionalizó a Vendrell si, además, no cumpliría con los requisitos para este beneficio, ya que una de las condiciones que se requiere es que no tenga investigaciones pendientes.
Sin embargo, en el país europeo siguen indagando su nombre por la participación en hechos relacionados con el terrorismo y hasta una trama rusa en la que los catalanes independentistas habrían hecho acuerdos con personas cercanas a Vladimir Putin, para buscar la independencia de Cataluña y hasta desestabilizar a Europa.
Sobre Barcelona Export Group, el diario menciona que tiene siete socios y que desde 2011 estaba proyectando realizar esos negocios inmobiliarios. En ese momento, Petro era alcalde de Bogotá. Cuando deciden internacionalizarse, la empresa llega a Colombia con filiales en Medellín y Bogotá y de allí es que nace Themac Colombia S.A.S. En varios espacios Vendrell habría hablado de que quería expandir sus negocios a América Latina.
Sin embargo, Vendrell ha sido investigado en España por negocios inmobiliarios. Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a amnistiarle un caso de supuesto tráfico de influencias en la operación Villa Bugatti, una finca con grandes lujos de la cual ha sido dueño el asesor catalán.
Además, según el informe de esa fiscalía, Vendrell se habría lucrado de forma personal con el proceso independentista, también conocido como el caso Voloh, en el que se investigan los dineros que lograron quienes lideraban ese movimiento.
En medio de esa investigación se indaga si Vendrell habría recibido un trato preferencial de parte del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y del gobierno catalán en 2020 para la recalificación de su finca, en donde se sabe que se celebraron reuniones con políticos y otros personajes cercanos a ese movimiento. Supuestamente quería mostrarla como un “proyecto educativo” y de celebración de banquetes, ya que también ha sido alquilada por personalidades de Barcelona para sus fiestas privadas.
ABC recuerda que Vendrell fue considerado el cerebro detrás del Tsunami Democràtic que en 2019 buscó la independencia de Cataluña con violentas protestas. Por estos hechos fue imputado por terrorismo entre otros delitos graves, sin embargo, el juez tuvo que archivar el caso por un error de forma.
El diario también menciona que Vendrell resultó salpicado en unos informes reveladores de la Policía de ese país en medio de la investigación de la operación Volka, con la cual Vendrell habría participado de una operación de criptomonedas y de comunicaciones tras reuniones con Carles Puigdemont (líder del movimiento del que hace parte Vendrell y hoy fugado de la justicia española) con representantes rusos.
Incluso, se refiere a un informe, conocido por SEMANA, en el que Vendrell habla con el empresario Víctor Terradelas, quien le dice que “necesita 100 muertos” en unas marchas, a lo que Vendrell responde: “Se nos pasó el arroz... no hubo cojones”.
En otro de esos informes, que tiene en su poder la justicia española, Vendrell se refiere al presidente Petro y cuenta infidencias de la campaña de 2018 en la que perdió con el expresidente Iván Duque. “Es un guerrillero socialdemócrata pero que cuando se toma dos güisqui, a partir del tercer güisqui es anarquista”, dijo.
Otro de los datos importantes del medio español es que Vendrell sería quien coordina los consejos de ministros, lo cual llama la atención porque si en algo se ha caracterizado el asesor catalán es por hablarle a Petro al oído en la sombra, ya que es poco visto en espacios públicos, a pesar de que en ocasiones asiste como representante del Gobierno.
También recuerdan que Vendrell ha sido líder de un grupo que denominó Activistas por el Cambio, que en Colombia es recordado porque fue el que organizó las protestas en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando se disponían a elegir nueva fiscal general de la nación. Ese hecho fue cuestionado porque durante varias horas los magistrados terminaron sitiados en el Palacio de Justicia.
A través de ese grupo de activistas, Vendrell se encargó de organizar a los testigos electorales en todo el país en las elecciones presidenciales de 2022 para certificar que Petro fuera el ganador en las urnas, como él mismo lo ha reconocido. Por esos hechos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está investigando si se reportaron esos dineros en la campaña.
SEMANA ya había revelado gran parte de estas denuncias en contra de Vendrell, sin embargo, llama poderosamente la atención cómo el asesor catalán habría logrado amasar una fortuna desde que Petro llegó a la Presidencia.