El excandidato presidencial Enrique Gómez es actualmente una de las voces de la oposición acérrima del presidente Gustavo Petro. En la noche del lunes, 2 de octubre, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue si se cometieron delitos en la financiación de la campaña política del mandatario.
Esto, por cuenta de las declaraciones ante el ente acusador del hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, quien afirmó que su padre efectivamente sí sabía de la entrada de dineros de procedencia presuntamente ilegal.
A media noche, el presidente Petro, en su cuenta personal y oficial de X (antes Twitter), indicó que “es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, es decir que para él aplica un sistema especial de la justicia.
Asimismo, calificó como “aberrante”, que este medio hubiese publicado, en exclusiva, el interrogatorio de Nicolás y afirmó que “la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados”.
“Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas”.
“Ni al interrogador de la fiscalía ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, agregó.
“Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”, concluyó el mandatario.
Ante esto, Gómez señaló al presidente de dictador y afirmó que no soporta la libre expresión: “#LibreExpresionEs algo que los dictadores no soportan. Resulta que toca pedirle permiso al autócrata para revelar las porquerías hechas en su campaña y que confesó Nicolás Petro, sí, el hijo que no crio”.
La primera dama salpicada
Vale decir que en su confesión ante la Fiscalía, Nicolás Petro se fue de frente contra Verónica Alcocer, la esposa de su papá. La acusó de haber creado una “campaña paralela” cuando Gustavo Petro buscaba ser elegido presidente y les contó a los fiscales quién la financió.
El hijo del presidente fue contundente sobre cómo se hacían las entregas de dinero: “La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo”. En otra ocasión, Nicolás sostuvo que Verónica presionó para que el empresario Euclides Torres le entregara un dinero a su primo, el excongresista Mario Fernández Alcocer, hoy candidato a la Gobernación de Sucre. “La misma Verónica llamó a Euclides Torres exigiéndole que le diera esos aportes a él”. El dinero era para costear el transporte de votantes en distintos departamentos.
Asimismo, Nicolás les dijo a los fiscales que conocía hechos de corrupción protagonizados por varias personas cercanas al hoy presidente. Entre ellas señaló a Verónica Alcocer. La sorpresa fue mayor al explicar de qué clase de corrupción se trataba. El hijo del mandatario habló de “coimas” y explicó que se trataba de dineros a cambios de gestiones en materia de contratación.