En la mañana de este lunes, 29 de mayo, el presidente Gustavo Petro ha publicado más de diez mensajes en su cuenta de Twitter. Uno de ellos fue en contra del expresidente Iván Duque, en respuesta a una entrevista en El Tiempo en la que, el exmandatario, lo calificó de “emperador”.

“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, publicó el mandatario en su red social.

Frente a esto, Diego Molano Aponte, exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, respondió en defensa del expresidente, señalando que el actual mandatario “usó” a jóvenes manifestantes.

“Presidente Gustavo Petro, con odio y mentiras ustedes usaron a jóvenes que terminaron presos por vandalismo, homicidio o reclutados por disidencias”, publicó el precandidato en su cuenta de Twitter.

Marelbys Meza y Laura Sarabia. | Foto: Foto 1: SEMANA. Foto 2. SEMANA

Además, Molano aseguró que el mandatario pretende “desviar la atención” de temas polémicos de su Gobierno, como el escándalo que salpica a Laura Sarabia, jefe de gabinete, por supuesto maltrato a Marelbys Meza, quien fue la niñera de su hijo.

“Hoy quieren desviar atención por sótanos para procedimientos de dudosa legalidad con civiles y ciudades sometidas al crimen y delincuencia”, señaló el exministro de Defensa.

Procuraduría abre indagación tras escándalo que involucra a Laura Sarabia

El escándalo que se ha generado en el país luego de que SEMANA revelara que Laura Sarabia, jefe de gabinete del gobierno del presidente, Gustavo Petro, presuntamente habría abusado de su poder y, ante la pérdida del dinero de una maleta, habría usado carros y hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para el traslado de su exniñera, Marelbys Meza, a un edificio adscrito a la Casa de Nariño, donde fue interrogada y sometida a polígrafo, ya generó una indagación disciplinaria que anunció la propia procuradora, Margarita Cabello Blanco.

Laura Sarabia, jefe de gabinete, y Margarita Cabello Blanco, procuradora general. | Foto: Revista Semana

En principio, esta indagación se realiza contra funcionarios indeterminados, pero según estableció SEMANA, en esta primera etapa serán citados ante el ente de control todos los funcionarios públicos involucrados, empezando por la jefe de gabinete, Sarabia. También serán citados los conductores y funcionarios de la UNP, de quienes este medio reveló los chats en los que le decían a Meza que la estaban esperando en la puerta de la casa para el traslado.

Lo mismo sucederá con los policías que realizaron el interrogatorio en el sótano del edificio contiguo, adscrito a la Presidencia, en el que la tuvieron retenida por cuatro horas y la cuestionaron, buscando saber qué había pasado con el dinero.

En este último punto, enfrenta dos versiones. La primera, la de la exniñera, Marelbys Meza, quien afirma que en el interrogatorio le preguntaban por 150 millones de pesos. Por el contrario, según un comunicado de la Presidencia de la República y la versión de la misma Sarabia, se trataba en realidad de 7.000 dólares, cerca de 21 millones de pesos.

Por otro lado, el fiscal Francisco Barbosa, anunció que la entidad protege a la exniñera del hijo de Sarabia y que adelantará una investigación sobre el caso.

“Lo que hay que hacer es acudir a la Fiscalía y que la Fiscalía se encargue de resolver el tema... Usted no puede parar a una persona que no tiene función pública a practicarle elementos”, aseguró el fiscal, en conversación con Caracol Radio.

“Todos los colombianos, sin excepción, aquí no es que usted sea presidente de la República, fiscal general o contralor, periodista; todos tienen que acudir a la Fiscalía y presentar la denuncia en la Fiscalía, quien hace las investigaciones judiciales en Colombia”, agregó.

Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: Semana

El fiscal explicó que en los próximos días serán llamados Laura Sarabia y varios funcionarios más, para que expliquen los hechos. “Aún no (la hemos citado). Esto ocurrió el fin de semana. Seguramente se llamarán a declarar y se llamará a interrogatorio a varios funcionarios públicos sobre este caso”, dijo.

Barbosa fue muy claro en que “todo lo que se dio fue sin orden del fiscal del caso”, dijo. Agregó que hay dos temas separados: la denuncia por el hurto y lo que se hizo sin autorización de la Fiscalía por aparte. “Son dos acciones claras. Una cosa es un presunto hurto... donde había personas determinadas. Y la otra es lo que se hizo con la niñera de manera particular”.