Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pusieran trabas para la primera línea del Metro de Bogotá, Diego Molano le envió un claro mensaje a la alcaldesa Claudia López para que use un mecanismo que podría acabar de una vez por todas la discusión.
En un video publicado en su Twitter oficial, Molano le pide a la mandataria capitalina que use un mecanismo que dejaría atrás la amenazadera del Gobierno nacional con el inicio de esta importante obra para Bogotá.
“Ante el chantaje y el caos que eso va a significar para la movilidad hacia el futuro, le he solicitado a la alcaldesa de Bogotá y junto al presidente del Concejo de Bogotá que usen el mecanismo de la Consulta Popular, para que el próximo 29 de octubre todos los bogotanos votemos para decir que se haga esta primera línea del Metro de Bogotá”, se le escucha decir al exministro de Defensa.
Las amenazas del Gobierno al Metro de Bogotá
En días pasados, el ministro Reyes elevó la polémica con una dura advertencia sobre el futuro del Metro de Bogotá y de otros proyectos de obras para la ciudad si no se aceptan las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional en la primera línea de esta megaobra.
“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó el funcionario.
La advertencia del ministro Reyes se dio a raíz de la polémica que sostienen el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre cómo debería ser la primera línea del Metro de la capital del país. Mientras que el jefe de Estado ha insistido en que sea subterránea, el contrato se firmó para que fuera elevada, algo que ha defendido la mandataria local.
El pronunciamiento de Reyes se dio horas después de que el presidente Petro endureciera su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada” e insistió en que debe ser subterráneo, por lo menos en un tramo.
Se conoció que, tras una conversación en la Casa de Nariño, el mandatario indicó que si no se hace una modificación al megaproyecto, tres generaciones a futuro “nos van a maldecir”, una declaración que dejó en la incertidumbre la primera línea del Metro de Bogotá.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el Metro de Bogotá. Aseguró que estos conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.
“Todos los abogados consultados por el Gobierno nacional nos han dicho que el contrato del Metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del Distrito”, manifestó el presidente.