El exministro Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá, anunció este viernes -20 de octubre- que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por falta de garantías en la contienda electoral.

“He interpuesto recurso de medidas cautelares ante la CIDH debido a ataques verbales, físicos y sabotajes al desarrollo de la campaña, inclusive, un ataque a mi sede de campaña (…). Estas medidas las interponemos para garantizar el derecho a elegir y ser elegido”, manifestó Molano.

El candidato señaló que, antes de presentar este recurso, solicitó medidas ante la Comisión Distrital de Garantías ante una supuesta información de que funcionarios estarían utilizando recursos públicos para influir en la contienda electoral.

“Previamente a ello, le hemos solicitado a la Comisión Distrital de Garantías que tome todas las medidas necesarias para el desarrollo libre de esta elección en Bogotá ante la información de que algunos funcionarios públicos y entidades del gobierno distrital y nacional han desarrollado presuntamente acciones de uso de recursos públicos para influir en la campaña”, dijo.

Simularon sangre regada sobre la fachada de la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía

“Que se tomen todas las acciones para que ello no ocurra. Lo que exigimos es que se cumpla el derecho a ser elegido y a elegir libremente”, subrayó.

El candidato señaló, además, que según la Misión de Observación Electoral se presenta riesgo de fraude electoral en 160 puestos de votación, lo cual podría alterar de forma trascendental el resultado de las elecciones.

En la madrugada del pasado sábado, 14 de octubre, la sede de campaña de Molano fue vandalizada. Sobre la fachada de la edificación, ubicada en el norte de Bogotá, fue lanzada pintura roja. Adicionalmente, la persona encargada de la seguridad del lugar recibió amenazas.

Simularon sangre regada sobre la fachada de la sede de campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía

“Con color rojo simularon sangre sobre toda la fachada. La persona de seguridad señala haber sido amenazada por los delincuentes. En el momento el hecho se encuentra en manos de las autoridades”, indicaron desde la campaña.

Molano decidió acudir al lugar, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, para revisar la seguridad de su equipo y de sus instalaciones; además, aprovechó para rechazar este tipo de actos violentos, al mismo tiempo que responsabilizó al presidente Gustavo Petro y al candidato de su partido, Gustavo Bolívar, de impulsar este tipo de actuaciones.

“Presidente Petro, responda; no puede haber intimidación de su Gobierno o de su candidato Bolívar (Gustavo) sobre la oposición o aquellos que estamos defendiendo la libertad en Bogotá”, dijo Molano desde el lugar vandalizado.

Según indicó el candidato en un video difundido por su equipo de trabajo, con este tipo de hechos se busca intimidar su candidatura para evitar que continúe con sus aspiraciones de llegar al Palacio Liévano.

“Anoche violentaron mi sede de campaña, es esta una señal de sangre para amedrentarnos en nuestra candidatura, no nos vamos a dejar”, agregó Molano.

El candidato indicó que quienes perpetraron este acto vandálico buscan “afectar” la jornada electoral del próximo 29 de octubre en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y otros cargos a nivel regional.

El candidato Diego Molano pidió respeto a la oposición luego de que su sede de campaña fuera vandalizada. | Foto: Montaje Semana / Captura de Pantalla video suministrado a Semana

“Aquellos que vandalizaron y destruyeron quieren repetir la misma historia para afectar las elecciones y nosotros no nos dejamos amedrentar. Aquí seguiremos defendiendo las ideas, los valores de la libertad y democracia para Bogotá, vamos a defender a Bogotá. Aquí seguimos firmes” dijo.

Molano, quien tenía varios eventos en su sede de campaña con diferentes líderes sociales, tuvo que suspender su agenda por motivos de seguridad y para facilitar la labor de las autoridades, que ya están al frente de las respectivas indagaciones que permitan identificar los responsables de este hecho.