SEMANA: El Valle del Cauca se prepara para recibir la COP16 y ha habido muchos comentarios sobre el tema de seguridad en el departamento. ¿Qué está pasando y qué le pide usted al presidente Gustavo Petro para que se garantice la seguridad los días antes, durante y después?
Dilian Francisca Toro (D. T.): Los llamados al Gobierno nacional han generado frutos. Nos vienen apoyando en aumento de pie de fuerza, tanto en policías como en soldados, y eso ha logrado tranquilizar un poco la seguridad.
Hemos trabajado muy de la mano y muy articuladamente con ellos y realmente las cifras del departamento del Cauca han mejorado progresivamente, precisamente por ese trabajo conjunto y siempre persistente en poder lograr que haya una mejor seguridad para nuestra gente.
En el tema, por ejemplo, de los ataques que nos están generando, desde los ataques aéreos, desde los drones, esta semana entregamos cinco drones que son muy importantes para la COP, porque se va a poder inhibir e identificar los drones que no están autorizados.
Esa era una de las cosas que estábamos diciendo, que nos tenían que dar antidrones. Yo los tuve que comprar. En la COP habrá esos escudos, uno en la zona azul, otro en la zona verde, y hemos evaluado todo el programa de seguridad con el presidente Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Por qué tuvo que comprar desde el departamento los drones? ¿Por qué no los compró el Gobierno nacional?
D. T.: Pues, primero, porque nos estaban atacando muy frecuentemente desde la vía aérea con drones. Tuvimos afectados tanto soldados como infraestructura local. Entonces, si no nos los daban, yo lo que hice fue comprarlos, porque estaban afectando a las personas. Ya los compramos.
SEMANA: Estamos en medio de un repunte de críticas al sistema de salud colombiano en pleno debate de la reforma a la salud. Usted que fue una de las voces más críticas a la reforma que se hundió y ha hecho diferentes comentarios sobre este tema, como gobernadora ¿qué temas han empeorado con las EPS intervenidas?
D. T.: Tenemos el mayor número de EPS intervenidas en el Valle del Cauca y esto es un reto para nosotros. La atención a los pacientes se la estamos dando con calidad y oportunidad. Allá hay una red muy fortalecida, los hospitales públicos y las clínicas privadas lo están haciendo, pero también es fundamental que nos paguen a los hospitales como debe ser, que nos paguen el 80 % de lo que se facturó en el corriente año, eso no viene sucediendo.
Tenemos problemas con algunos hospitales, casi que todos los hospitales tienen la misma problemática: les pagan atrasado. Esto porque en la Superintendencia existe una figura de una persona que hace las veces de contador, diciendo cuándo se paga y cuándo no, y eso ha retrasado los pagos.
Esa es nuestra mayor problemática y la hemos venido discutiendo tanto en el Gobierno departamental como en el nacional.
SEMANA: ¿Esto significa que la falta de giros ha influenciado en la atención a los pacientes?
D. T.: Les giran los recursos, pero los giran atrasados o no giran el porcentaje que está establecido por el decreto que sacó el presidente, que es del 80 % de lo facturado. En este momento estamos atendiendo los pacientes, pero llegará un momento en que es tanta la problemática económica que va a haber problemas en la atención de los pacientes.
SEMANA: ¿Qué le pide al presidente Petro para la nueva reforma a la salud que se va a presentar en el Congreso?
D. T.: La reforma a la salud ha mejorado. Esperamos que se entiendan muchos de los argumentos que generan algunos de los congresistas con respecto a los cambios que se deben dar en esa reforma para que realmente le dé calidad y oportunidad al servicio de los pacientes. Una cosa muy importante, que inclusive se la dije al presidente, es que hay que aumentar recursos para la UPC. Los recursos no van a alcanzar para atención primaria y para poder atender las enfermedades crónicas que tenemos en el país.
Yo pienso que es fundamental, por lo menos en este momento, un punto del PIB, que se puede ir aumentando progresivamente, pero que va a lograr que con atención primaria, con el esfuerzo que se va a hacer para la promoción de la salud, en más o menos unos seis o siete años sí vamos a ver cambios en las enfermedades crónicas y podemos ir disminuyendo recursos, pero en este momento hay que aumentar los recursos.