La reforma a la salud que impulsó en su momento la exministra Carolina Corcho sigue generando grandes divisiones entre la clase política del país.
Este viernes 10 de mayo, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, se salió de casillas ante las críticas que le hizo a ella y su casa política, el analista político, Daniel Briceño.
La disputa empezó cuando el joven escribió en Twitter que “el Partido de La U de Dilian Francisca Toro confirma que se sube al bus de la reforma a la salud de Gustavo Petro. Anuncian que las EPS se acaban, se acaban. La salud de 50 millones de colombianos fue cambiada por la Gobernación del Valle del Cauca”.
Briceño acompañó el mensaje con unas declaraciones de la senadora Norma Hurtado que informaba que las EPS, en el proyecto de reforma a la salud, se acaban y se convertirían en Gestoras de Salud y Vida.
Varios integrantes de La U, entre ellos, el representante Víctor Salcedo, salieron a contradecir a Briceño. Y la propia Dilian Francisca Toro escapó de su tono diplomático para responder el comentario del analista político.
“Daniel: para que lo tenga claro, yo no le falto el respeto a los colombianos negociando la salud por acuerdos políticos. ¡Respete! El Partido de La U sigue trabajando para lograr mejorar la reforma a la salud que necesita el país y llegar a un modelo equilibrado que beneficie a los ciudadanos”, dijo.
Agregó: “No venga a ganar clicks y a hacer su campaña conmigo; mi papel no es defender a las EPS sino a los pacientes. ¿El suyo? Cuando quiera yo estoy lista para este debate. ¡Estudie!”.
Briceño no se quedó callado. “Doctora, Dilian Francisca, el papel de La U en Colombia no es otro que el de negociar la política. Los políticos tradicionales como usted son parte del gran problema del país. Si usted está tan comprometida con Colombia, haga renunciar a su sobrino del Ministerio de las TIC”.
El lenguaje fue escalando. Toro, visiblemente molesta por los señalamientos, volvió a responder. “Daniel, tú también estuviste en La U; fuiste un frustrado aspirante en nuestro partido y ahora despotricas de la casa que te albergó”.
Agregó: “Haces política y buscas votos trinando en contra de servidores públicos, servidores como tú Daniel. ¿Si es tan malo ser servidor público, por qué es malo que otros lo sean y no es malo si eres tú? Debatamos de fondo, no te escondas en tu Twitter”.
La controversia, al menos hasta la mañana de este viernes, siguió subiendo de tono porque las partes no parecen detener sus señalamientos.
“Doctora Dilian estuve en el Partido de La U en el 2011 (a mis 20 años de edad), renuncié cuando el proyecto original fue capturado por personas como usted. No soy servidor público (tiene mal la información) no está mal serlo, lo malo es negociar el país como usted lo hace”, dijo Briceño.
Este jueves, en la Comisión Séptima de la Cámara, La U aprobó los tres primeros artículos de la reforma a la salud del gobierno. Sin embargo, no son los más controversiales de la iniciativa que serán estudiados la entrante semana.