La candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una propuesta en medio de su campaña que está dando de qué hablar. Según dijo, si llega de nuevo a ese cargo, habrá créditos públicos a cero interés.
“Con Infivalle crearemos un fondo especial, a través del Banco Social, que otorgará créditos sin intereses, para fomento y desarrollo. Con este fondo, los comerciantes podrán sacar adelante sus proyectos y resolver el problema angustiante del pago de créditos que hoy los asfixian”, anunció.
Según dijo, se tratará de créditos que los comerciantes vallecaucanos podrán usar para ampliar su negocio y liberarse de reportes bancarios negativos. “O reconstruir su negocio, si lo perdieran por parcial o totalmente por situaciones provocadas por un siniestro, accidente o vandalismo, como ocurrió durante los episodios del paro. Con este crédito sin intereses ya no trabajarán para otros, trabajarán para ustedes y sus familias”, aseguró la candidata a la Gobernación del Valle.
Según dijo Toro, uno de los principales propósitos de esta propuesta es que los comerciantes vallecaucanos se libren de los denominados ‘gota a gota’, es decir, prestamistas ilegales que es conocido que cuando la persona incumple atentan contra su vida y la de sus familiares.
Igualmente, hizo énfasis en que se trata de una problemática que afecta especialmente a las personas más vulnerables, no solo de esa región, sino de todo el país. Una de las razones para buscar esta salida es porque no las personas no encuentran la posibilidad de acceder a un crédito con una entidad bancaria.
“Con ello no solamente vamos a mejorar las condiciones de vida de miles de vallecaucanos, sino que combatiremos a quienes delinquen y abusan bajo esta modalidad del ‘gota a gota’”, aseguró Toro.
Aunque se trata de una propuesta llamativa no deja de ser polémica, ya que surge el cuestionamiento de cómo se lograría y la rentabilidad que tendría la entidad financiera que le ayude a brindar esos créditos.
Otra de las propuestas que ha hecho Toro en medio de la campaña tienen que ver con la seguridad. Según ha dicho, esta se debe recuperar. Por eso, hasta ha insistido en una militarización del departamento, luego de los hechos violentos que se han registrado en algunos municipios.
“La difícil situación de violencia que vive Jamundí nos reafirma la necesidad de insistir en la militarización del suroccidente del país como medida para brindar seguridad a la población. Es necesario responder estos actos de los grupos ilegales con autoridad y control territorial de la Fuerza Pública para devolver la tranquilidad a la gente”, aseguró la candidata.
Igualmente, ha dicho que el odio se ha convertido en la voz que quiere predominar en la campaña política, un sentimiento que se ha creado en las redes sociales pero que termina impactando en la vida de las personas y de los vallecaucanos. “Los invito a salir de esa tormenta de odios que nos atrasa y no nos deja progresar, a jugar limpio en todas las campañas por un amor por el Valle”, afirmó Toro.
La candidata es una de las favoritas, según las encuestas, para llegar a ese cargo. Recientemente, la expresidenta del Partido de la U logró el respaldo de otras colectividades a su candidatura como el de Aico. Igualmente, es apoyada por el Partido Liberal, el Partido Conservador, la Fuerza de la Paz, el Mais, Colombia Justa Libres, Cabio Radical, entre otros.
Aunque hay colectividades del Pacto Histórico que la respaldan, la candidata ha aclarado que no tiene nada que ver con ellos y que en cambio son sus contrincantes. “El Pacto Histórico es mi contrincante. Ellos no están conmigo”, le dijo a esta revista. “El Pacto Histórico no irá en listas conjuntas. Roy Barreras está haciendo listas, él me va a acompañar a mí. Los del Mais también. No están haciendo listas conjuntas sino separadas, pero el Pacto Histórico no me respaldará. Al menos, Colombia Humana o el Polo Democrático”, dijo Toro sobre el apoyo de la colectividad del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.