Dilian Francisca Toro anunció que, como gobernadora del Valle, construirá cinco nuevos CAI en Cali, como parte de su estrategia de seguridad para la ciudad y la región.
“La construcción de estos espacios para la seguridad ciudadana los iniciaremos en la zona de expansión del sur de Cali, donde hay desarrollo urbano y comercial latente, en donde la comunidad me ha manifestado su preocupación por el aumento de delitos de alto impacto, como el hurto a personas y de vehículos”, dijo la candidata.
El anuncio constituye una positiva noticia, especialmente para los habitantes de barrios como Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Meléndez, Kachipay, Ciudad Vivero y Ciudad Pacífica, del sur de Cali, en donde se comenzará con este proyecto.
Toro Torres explicó que en su gobierno impulsará la elaboración de un Plan Maestro de Infraestructura Policial y Militar para valorar el estado actual de las estaciones, subestaciones, CAI y unidades militares de Cali y el departamento.
“De esta manera se podrá responder adecuadamente a los riesgos, amenazas, coberturas territoriales y adaptar las capacidades operativas de la Fuerza Pública al crecimiento urbanístico de las ciudades y copar espacios vacíos en la ruralidad. También vamos a fortalecer el modelo de CAI móviles para tener una oferta de seguridad más dinámica, cercana al ciudadano y eficiente en la prevención del delito. Es con autoridad como se combate el delito en Cali”, concluyó.
Pagarles a los jóvenes
“Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos, lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”, con esta reflexión Dilian Francisca Toro dijo que en su gobierno ampliará la Fuerza Pública en Cali y en el Valle del Cauca para combatir los robos y cuidar a los ciudadanos.
En su apuesta para mejorar la seguridad del departamento y la región, la candidata a la Gobernación del Valle propone que en vez de pagarle a la gente para que “no delincan”, como lo ha planteado el Gobierno nacional, se les pague a los jóvenes que quieran ser policías y soldados para mejorar la seguridad y la convivencia del departamento.
“Necesitamos más Fuerza Pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos cuidando a la gente buena de Cali y el Valle que tanto los necesitamos”, afirmó.
“Mi propuesta va encaminada a suplir el déficit de pie de fuerza en el Valle del Cauca generando incentivos económicos y alianzas interinstitucionales de apoyo para que la Policía Nacional y la Tercera Brigada del Ejército cuenten con personal adicional de 2.000 uniformados para desplegar los planes operativos de prevención y lucha contra el crimen en la jurisdicción del departamento”.