La candidata a la gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agudizó su discurso contra el presidente Gustavo Petro.
Lo hizo a menos de 15 días de las elecciones y desde su departamento donde, al parecer, le reclamaron por las dificultades que han tenido las EPS para brindar los servicios médicos a quienes más lo necesitan. En el video que circula por redes sociales se observa a la exdirectora de La U molesta desde una tarima haciendo la claridad a sus electores.
“La culpa la tiene Gustavo Petro que no está mandando la plata para las EPS, para pagarles a los hospitales y a las clínicas. Ese es el que tiene la culpa, a mí no me echen culpas que yo no tengo. Yo no soy la que maneja la salud del país, la maneja Petro y no está mandando la plata a las EPS”, dijo.
Y siguió: “Ustedes han oído a las EPS quejándose porque el Gobierno nacional no les paga. Y si no les paga, no se les puede pagar ni a los hospitales ni a las EPS”.
A Toro, algunos vallecaucanos le reclaman porque algunos congresistas del Partido de la U ―el cual dirigió durante varios años― le ayudaron al Gobierno nacional en el trámite y aprobación de la ponencia de la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.
Por eso, en esta campaña a la Gobernación del Valle le ha tocado aclarar en más de una oportunidad cuál fue el papel del partido frente al Gobierno y el salto que dio de estar en el gobierno a la independencia.
De hecho, Toro fue una de las dirigentes políticas que más se opuso al proyecto de reforma de Carolina Corcho. Aunque ella ha dicho abiertamente que es consciente que se necesitan cambios, el modelo de salud a funcionario y tiene una cobertura superior al 90 % de la población colombiana. Por eso, ha insistido en la necesidad de construir sobre lo construido y no eliminar las EPS.
La vallecaucana, junto con Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, y César Gaviria, director del Partido Liberal, se atravesaron al articulado de la reforma en el primer semestre de 2023. Incluso, ella le llamó la atención en más de una oportunidad a la exministra Carolina Corcho por su falta de consensos en el Congreso.
Aunque sostuvo varios encuentros con el presidente Gustavo Petro y el equipo de Corcho, no logró un consenso con todos los partidos políticos y la reforma pasó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en medio de muchos tropiezos.
Toro se convierte en una de las candidatas a la gobernación a la que sus seguidores ya le pasan factura por la cercanía que existió, en su momento, entre ella y el gobierno del presidente Gustavo Petro, un mandatario que tiene una desaprobación del 60 %, según los más recientes sondeos de opinión.
Hoy, la relación es distante. Aunque ella lo respeta, gran parte de La U está distanciada de la Casa de Nariño, entre otras cosas, porque el Pacto Histórico, la coalición petrista, necesita los votos de los congresistas para aprobar las reformas del gobierno en Bogotá, pero atacan fuertemente a Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca.