La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reclamó que la institucionalidad esté presente en los territorios durante las conversaciones de paz que está realizando el Gobierno con diferentes grupos armados. Esa petición la hizo en el marco de su intervención en el Foro Colombia 2024 de SEMANA.

Toro participó de una conversación sobre el futuro de las regiones con los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Carolina Córdoba (Chocó), Jorge Rey (Cundinamarca) y Andrés Julián Rendón (Antioquia) desde la que advirtió que el futuro del país se construye desde las regiones.

“El país se construye desde las regiones. El país no se construye en Bogotá”, aseveró, y detalló la importancia de coordinarse con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, para mejorar esta situación.

Desde ese departamento, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno a que “a pesar de los diálogos de paz que se están haciendo, la institucionalidad tiene que estar presente para controlar el territorio”.

Dilian Francisca Toro señala que el Valle del Cauca tiene dos tipos de situaciones de inseguridad: la que ocurre en las zonas rurales donde se necesita control del territorio y la urbana que está protagonizada por la extorsión.

“Vamos a retomar el control del territorio con la institucionalidad. No solamente con el Ejército y la Policía, la idea es que podamos hacer inversión social. Son territorios son muy olvidados: hacer inversión social, arreglar las vías, hacer inversión de economía ilegal, como dice Petro, y lo podemos hacer en ese lugar (norte del Cauca y Jamundí)”, anunció la mandataria local.

Asimismo, pidió atención de la institucionalidad nacional a los problemas de extorsión porque “nosotros no podemos, porque además están en cárceles que son distintas a las del Valle del Cauca, entonces, esa es otra de las problemáticas que tenemos y que estamos trabajando con el Ejército y la Policía. Ya hemos hablado con el ministro de Defensa” sobre este tema.

Infraestructura para el Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que su administración tiene el objetivo de sacar adelante macroproyectos de infraestructura, muchos de ellos relacionados con Buenaventura, como terminar la doble calzada Buga - Buenaventura que ya fue concesionada, la profundización del Canal del Puerto, la vía Mulalo Loboguerrero, el Tren del Pacífico y la concesión del aeropuerto de Cali y de Buenaventura.

“Los macroproyectos de Buenaventura, que es la competitividad de la región y del país, tienen que ver con poder lograr que estos proyectos se hagan realidad. Eso es clarísimo”, sostuvo Toro.

La Gobernación está trabajando en un plan maestro de infraestructura, transporte y logística y alista la licitación del Tren de Cercanías en coordinación con Cali, Jumbo, Palmira y Jamundí que tendría lugar en junio. Ese proyecto busca reducir el tiempo de viaje entre esos municipios y reducir los impactos de la movilidad en el ambiente.

“Tenemos que pensar que la infraestructura es para transformar la vida de mucha gente que todos los días trabaja. Por ejemplo, los campesinos. Tenemos que hacer vías terciarias”, advirtió la gobernadora del Valle.

Dilian Francisca rechaza referendo de rentas

Panel. REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reiteró su propuesta de realizar un referendo sobre la distribución de las rentas de los departamentos en el marco del Foro Colombia de SEMANA. Sin embargo, esa iniciativa no fue respaldada por su par del Valle del Cauca, quien pidió que se aumente el sistema general de participaciones para que los departamentos puedan percibir más ingresos a través de este.

Dilian Francisca Toro advirtió que “es muy difícil sacar adelante un referendo para las rentas de los departamentos, pero sí nos tienen que aumentar el sistema general de participaciones. En la Constitución del 91 teníamos una participación los entes territoriales del 42%, hoy tenemos 22%. Eso es lo que tenemos que pelear nosotros, ¿cómo logramos que volvamos a tener, inclusive, más?”.

Entonces, ¿cómo mejorar la situación económica de los departamentos? La gobernadora señaló que “al Valle del Cauca lo ven como muy rico, pero nosotros también tenemos mucha pobreza y muy focalizada. Y, precisamente, a pesar de que tenemos los indicadores más bajos de pobreza multidimensional tenemos un problema muy grave que es la informalidad y eso nos ha afectado muchísimo con el tema de la generación de empleo y de ingresos. La competitividad nuestra tiene mucho que ver con la educación”.