Dilian Francisca Toro le envió un duro llamado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que el gobierno de Gustavo Petro resuelva el déficit presupuestal del sistema con fondos que deben girar directamente la cartera que Jaramillo dirige y la Adres.

“La salud de los vallecaucanos y los colombianos se encuentran en grave peligro. El déficit del sistema pone en riesgo la atención oportuna y la calidad para los pacientes”, aseveró la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca.

La líder del Partido de la U, quien ya gobernó el Valle del Cauca y está buscando repetir periodo en ese departamento, lanza esa alerta justo un mes antes de las elecciones regionales del 29 de octubre y después de que el presidente Petro protagonizara una férrea defensa a sus reformas en el “tarimazo” de las marchas del 27 de septiembre.

“Es por eso que hago un llamado al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo para que el Gobierno Nacional efectúe el pago para estabilizar el sector. Se hace necesario que tanto el Ministerio de Salud como la Adres solucionen ese billonario déficit para cerrar este año 2023″, sostuvo Dilian Francisca Toro.

Dilian Francisca Toro candidata a la Gobernación del Valle durante el debate candidatos a la Gobernación del Valle. | Foto: El País

Y agregó que: “Los dos billones de pesos en presupuestos máximos, la revisión de los recobros y la evaluación del déficit de la UPC son temas a solucionar. Aquí lo que está en peligro es la vida de las personas, quienes sienten incertidumbre a ver cierre de clínicas y su atención en inminente riesgo”.

La alerta de la candidata es que “la salud es un derecho que debe ser garantizado siempre con o sin reforma”. Sin embargo, su partido ha sido determinante para la aprobación de los primeros trámites de la reforma a la salud en el Congreso.

La U y la reforma a la salud

Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle, presidió la ceremonia. | Foto: Cortesía

Un ejemplo es que en la votación de la ponencia positiva de ese proyecto de ley en la Cámara de Representantes fueron los congresistas del Partido de la U y los liberales los que ayudaron a pasar ese debate con 93 votos a favor y solo 43 en contra.

Del Partido de la U en Cámara, los 15 congresistas votaron de la siguiente manera: Álvaro Londoño, Ana Paola García, Camilo Ávila, Diego Caicedo, Jorge Eliécer Salazar, Julián López, Milene Jarava, Teresa Enríquez y Wilmer Carrillo, es decir, nueve parlamentarios, votaron positivamente el proyecto del Gobierno.

Solo uno votó negativo: Alexánder Guarín. Y cinco decidieron no votar: Astrid Sánchez, Hernando Guida, Jorge Eliécer Tamayo, Saray Robayo y Víctor Salcedo.

Esas posiciones encontradas sobre la reforma a la salud generaron un duro debate interno sobre el proyecto de ley porque, mientras en micrófonos se han cuestionado las implicaciones de este, en la práctica legislativa hay quienes lo han respaldado.

Dilian Francisca Toro ocupaba la dirección del Partido de la U hasta antes de lanzar su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca y desde ese puesto fue determinante para las posturas que asumió el partido sobre el articulado de la reforma a la salud presentado por el Gobierno Petro.

Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle

La reforma a la salud está pendiente de su segundo debate en la Cámara de Representantes, pero antes de que eso suceda deberá tramitarse la Comisión Accidental para conciliar el texto de ese proyecto de ley.

No obstante, en el Congreso se esperan días de curules vacías porque los senadores y representantes están en la recta final de las campañas para las elecciones regionales, por lo que las fuerzas políticas se concentran en conseguir votos y es muy probable que aplacen, por ahora, los debates polémicos de las reformas.