“Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos, lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”, con esta reflexión Dilian Francisca Toro dijo que en su gobierno ampliará la fuerza pública en Cali y en el Valle del Cauca para combatir los robos y cuidar a los ciudadanos.
En su apuesta para mejorar la seguridad del departamento y la región, la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, propone que en vez de pagarle a la gente para que “no delinquen”, como lo ha planteado el Gobierno nacional, se les pague a los jóvenes que quieran ser policías y soldados para mejorar la seguridad y la convivencia del departamento.
“Necesitamos más fuerza pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos cuidando a la gente buena de Cali y el Valle que tanto los necesitamos”, afirmó.
“Mi propuesta va encaminada a suplir el déficit de pie de fuerza en el Valle del Cauca generando incentivos económicos y alianzas interinstitucionales de apoyo para que la Policía Nacional y la Tercera Brigada del Ejército cuenten con personal adicional de 2.000 uniformados para desplegar los planes operativos de prevención y lucha contra el crimen en la jurisdicción del departamento”.
Principales retos
La candidata detalló cómo sería la implementación de esta propuesta:
*Realizar un Convenio con la Tercera Brigada del Ejército Nacional para aportar recursos que brinden apoyos económicos de un millón de pesos a 500 jóvenes que presten su servicio militar en las unidades militares que tienen jurisdicción en el departamento como el Batallón de Policía Militar n.° 3 y el Batallón de Alta Montaña n.° 3 de Cali.
*A través de otro convenio crearemos un programa especial de Auxiliares de Policías Femeninas (Fema) para que apoyen tareas de gestión de la convivencia, prevención del delito, reconciliación y trabajo comunitario en barrios, sistemas de transporte masivo y entornos vulnerables. La Gobernación del Valle financiará la formación de este grupo especial de 500 jóvenes en las escuelas oficiales de formación de la Policía Nacional.
*Vamos a impulsar la formación de mil nuevos patrulleros para la vigilancia en las calles y aumentar la cobertura del servicio de policía. Esto se hará a través de la financiación de parte de la formación de jóvenes que tras un año de formación puedan recibir el título como Técnico Profesional en Servicio de Policía y servirle exclusivamente al departamento en la protección de la comunidad.
*De igual forma, vamos a poner en marcha un Plan de Bienestar para los miembros de la fuerza pública y sus familias. Necesitamos que quienes sirven actualmente a la seguridad del departamento no salgan del servicio y mantengan su vocación. Mediante la oferta institucional de diferentes secretarías y en alianza con el sector privado brindaremos beneficios en educación, recreación, subsidios de vivienda, apoyos económicos, actividades lúdicas, deportivas y culturales entre otras a los uniformados y su núcleo familiar.
La candidata indicó que ciudades como Bogotá ya han efectuado esta iniciativa. “La medida beneficia sobre todo a la población joven, de bajos recursos y que están en una etapa crucial en la construcción de su proyecto de vida. No podemos seguir estigmatizando el importante papel de los policías y soldados para el bienestar de la comunidad. Trabajar por la seguridad es una de las mejores formas de prestar un servicio social a nuestro país, es tener la vocación y el valor para proteger vidas, el patrimonio y la integridad de nuestra gente”.
Finalmente, reiteró que aumentar el pie de fuerza es parte de la estrategia de seguridad que está planteando para el Valle del Cauca. Se trata de una nueva Política Departamental de Seguridad con énfasis en la lucha frontal contra el multicrimen, la prevención social de la violencia y la aplicación de nuevas tecnologías para contrarrestar el delito.
“Vamos a aplicar las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, para combatir la delincuencia; a convocar la Alianza Pacífico por la seguridad, con los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó y, sobre todo, a realizar inversión social, para el empleo, la salud, la educación, el emprendimiento, la innovación y la competitividad. Es actuando integralmente como podemos fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de los vallecaucanos. Para lograr estos objetivos pongo a disposición toda mi experiencia y autoridad”, concluyó la candidata.