El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió contra el Senado de Colombia porque una mayoría aprobó en la plenaria el reconocimiento a Edmundo González como presidente electo del país vecino.
En medio de la risa, el venezolano dijo en un video que el Senado de Colombia tiene una historia que consideró, irónicamente, “bonita”.
“Imagínese que Pablo Emilio Escobar Gaviria era senador, es una historia muy deslumbrante. El senado colombiano está infiltrado por el narcoparamilitarismo, inmoral”, expresó.
“De cuándo acá (el Senado de Colombia) se cree CNE para decir aquí quién gana una elección. Ahora, cree que lo hacen ellos solos, por su iniciativa. No, se los manda a hacer el imperio nuevamente. ¿Saben por qué? Porque les tiene los dedos pisados a todos, todos sabemos que la mayoría de los que votaron eso están ligados al narcotráfico, al narcoparamilitarismo y si no lo hacen les pasan facturas. Aquí no. Estados Unidos no puede venir a imponernos nada porque somos libres, soberanos y decidimos ser libres”, manifestó.
Recordó que la decisión del Senado de Colombia “no es vinculante” con el presidente Gustavo Petro, quien hasta el momento no ha reconocido a Edmundo González, pero tampoco lo ha hecho con Nicolás Maduro porque está esperando que le revele al mundo las actas con las que —según él— ganó las elecciones del 28 de junio pasado.
“No es vinculante para nada, es otra estupidez política solo para figurar y para decirle al imperialismo ‘estamos aquí con nuestra iniciativa’. ¿Qué lograrán con eso? Nada. ¿Qué nos importa lo que diga el Senado de Colombia? Nada. Nuevamente intrascendente, sin vínculo, sin nada que nos afecte a nosotros”, opinó Cabello.
El presidente Gustavo Petro tan pronto conoció que Edmundo González había sido reconocido por el Senado de Colombia, no ocultó su molestia y respondió a través de su cuenta oficial de X.
“Quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República, que actúa como jefe de Estado. Invité a los expresidentes y otras figuras a la comisión de relaciones exteriores y recibí consejos que tengo muy en cuenta, incluso de los miembros del Congreso que hacen parte de la comisión”, dijo.
En otro mensaje, Petro recordó que el “Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”.
No obstante, no descartó de plano desechar este pedido que realizó el Senado y sostuvo que la analizará, al tiempo que consultará el tema con otras voces.
“La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar, siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”, escribió.
La proposición textualmente dice: “El Senado de la República de Colombia, en vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio de 2024, las cuales dieron como ganador indiscutible al señor Edmundo González, insta al Gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”.
Ese día, 48 senadores votaron por el Sí, y seis por el No.