Luis Alfonso Suárez, diputado del departamento de Sucre por el Centro Democrático, expuso que el programa Jóvenes en Paz, que busca darles un sueldo de un millón de pesos mensuales a personas para no involucrarse con grupos criminales, no priorizó el territorio.
De acuerdo con el cabildante, el Ministerio de la Igualdad y Equidad no tuvo en cuenta el departamento de la ciudad de Sincelejo, que el mismo presidente Gustavo Petro calificó como una de las más violentas del mundo.
Suárez asegura que envió varios correos electrónicos y derechos de petición pidiendo explicaciones de la cartera, pero a falta de respuesta interpuso una tutela con “información puntual sobre los criterios de priorización, los municipios beneficiarios y el cronograma de ejecución”.
“Mientras el presidente se rasga las vestiduras hablando de la ‘atmósfera de violencia’ que vive Sincelejo, la capital sucreña, el Ministerio de la Igualdad se niega a beneficiar a cientos de jóvenes sincelejanos que están en la mira de grupos armados ilegales para ser reclutados y puestos a delinquir por falta de oportunidades. Es una vergüenza que siendo la tierra natal de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, Sucre no esté entre los departamentos priorizados”, dijo Álvarez.
El diputado aseguró que no está de acuerdo con la iniciativa de entregar recursos a jóvenes, este pidió que el subsidio debe beneficiar a quienes viven en el casco urbano, sin limitarse solo a quienes están en zonas rurales. Todo esto, teniendo en cuenta “los altos índices de inseguridad y violencia están centrados en este momento en la ciudad de Sincelejo”.
Además, expuso que solo en 2023 fueron asesinadas más de 300 personas en Sincelejo: “Entonces me pregunto: ¿si la violencia está focalizada en el casco urbano, por qué priorizar solo a jóvenes que residen en la ruralidad y no a aquellos que viven en Sincelejo, que también están en riesgo de ser reclutados y usados para delinquir y violentar aprovechando su condición de vulnerabilidad y falta de oportunidades?”.
Y aseguró que el hecho de que no se priorizó Sucre demuestra “la falta de sinergia y la incongruencia que existe entre el presidente Petro y varios de sus ministros”.
Revolucionaria propuesta de Álvaro Uribe ante negativa del Gobierno Petro: que un millón de paisas donen de a millón de pesos para terminar las vías 4G
El presidente Álvaro Uribe lanzó una particular propuesta a los antioqueños tras la negativa del gobierno de Gustavo Petro de financiar los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías de Cuarta Generación (4G) en ese departamento.
“Sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico”, dijo.
Y propuso: “Que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, unos menos, unos a título de donación, otros en calidad de préstamo. Que esto lo lidere el gobernador, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”.
Uribe les pidió a los antioqueños “salir adelante, enfrentar este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”.
El congresista Juan Espinal, oriundo de Antioquia, fue uno de los primeros en responder: “Estoy listo, presidente”.
“Estoy lista”, respondió la senadora Paola Holguín, oriunda de ese departamento y perteneciente al mismo partido.
Y es que el gobierno de Gustavo Petro insiste en mantener tensas las relaciones con Antioquia, un departamento que hoy gobierna Andrés Julián Rendón, un líder cercano al uribismo.