El informe que leyó el presidente Gustavo Petro en una pasada alocución, en la que advirtió sobre el software Pegasus, frente a un supuesto plan de “chuzadas”, sigue dando de qué hablar.
En esta ocasión, desde la propia Presidencia, se advirtió de un “error” en el que habría incurrido la Uiaf con el documento que le entregó al mandatario colombiano, hecho que generó una sanción para Colombia por revelar detalles de un documento reservado.
En ese sentido, el director de Tecnología del Palacio Presidencial, René Guarín, quien en su momento fue subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), en diálogo con SEMANA, señaló que la Uiaf incurrió en un “error al entregarle al jefe de Estado en bruto el documento, en vez de un informe técnico”.
Situación que, según Guarín, hubiese evitado que Colombia fuera suspendida de un importante organismo de lucha contra el lavado de activos, Egmont Group of Financial Intelligence Units, de la cual hace parte la Uiaf.
“La información de inteligencia operativa, financiera, táctica y estratégica se debe entregar al tomador de decisiones con un informe ejecutivo. El análisis previo de la información permite que no incurra en errores el tomador de decisiones”, sostuvo Guarín.
También aseguró: “Haber entregado el informe proveniente de Israel sobre Pegasus al presidente fue un error, a él se le ha debido entregar un informe ejecutivo y analizado para contextualizarlo y advertirle de los riesgos que hay hoy en materia de seguridad, ciberseguridad de la filtración de esa información”.
Finalmente expresó: “Que le queda a Colombia esa enseñanza y que una de las formas de poder levantar una eventual sanción en el Egmont es que en adelante se cumplirán los parámetros no solamente la ley de inteligencia sino de los temas de la norma ISO 27001 en su última versión que habla de la ciberseguridad y la protección de la privacidad”.
Dirección de Inteligencia de la Policía desmiente a Petro
Y es que una breve, pero tajante respuesta de la Dirección de Inteligencia de la Policía, a un derecho de petición, tiene patinando la repentina y sorprendente denuncia del presidente Gustavo Petro, según la cual Colombia habría adquirido por un monto de 11 millones de dólares un software espía a Israel, que habría sido usado para interceptar su campaña.
“En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus”, señala la radical respuesta en negrilla y con mayúscula, por si había alguna duda.
En su alocución, Petro aseguró que este software del que todo el mundo está hablando, pero que nadie conocía hasta ahora su existencia, había sido adquirido directamente por la Dirección de la Policía.
Una declaración que fue suficiente para que Colombia, que siempre se destacó por su reputación en materia de inteligencia, por violar la reserva, fuera sido sancionado por la Egmont, nada menos que la entidad que a nivel internacional reúne a las Unidades de Análisis Financiero para luchar contra el lavado de activos.
“Asimismo, no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop y Secop ll, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública”, descartando por completo la compra legal de este software que está dando para todo tipo de especulaciones.