La Agencia Nacional de Tierras (ANT) respondió el informe de la Procuraduría sobre la reforma agraria que, en un documento de cien páginas, detalló uno a uno los problemas que está teniendo esa entidad con la ejecución de esa iniciativa.
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, aseguró que los apuntes del ente de control terminarían haciendo “inviable” que el país lleve a cabo una reforma en el tema de tierras y aseguró que su despacho congeló recursos a la espera de que se culminen las investigaciones.
“La Agencia Nacional de Tierras, cuidando los recursos públicos a sabiendas de que hay algunos casos que los entes de control deben investigar, hemos retenido esos pagos hasta que se esclarezcan las condiciones por las cuales se adquirieron. Acá estamos cuidando la plata, existen 60 mil millones de pesos de esos pagos”, dijo el director de la ANT.
El informe presentado por el despacho de Margarita Cabello detalla irregularidades en proceso de compra de tierras, advierte sobre problemas de los terrenos que se han adquirido y enuncia inconsistencias en la ejecución de la reforma agraria, iniciativa que es una de las principales promesas del presidente Gustavo Petro y que es uno de los compromisos que asumió el Estado colombiano con el Acuerdo de Paz
“Tenemos una controversia natural con el informe de la Procuraduría y (también) coincidencias. Parte de las coincidencias es que adoptamos una resolución de compra, hemos venido haciendo ajustes en el procedimiento de compra, pero lo más importante es que hemos salvaguardado los recursos públicos. En los casos críticos que hemos detectado hemos congelado los pagos”, afirmó Juan Felipe Harman.
La Procuraduría habla de inconsistencias financieras en la compra de tierras para la reforma y cifras que no cuadran entre el informe de gestión de 2023 con el reporte final de ejecución para ese año, y el ente de control le está reclamando a la entidad que defina un calendario de ejecución de las tareas de la Agencia.
“No coincidimos con esa posición (de la Procuraduría) porque entonces no podríamos hacer reforma agraria. Si a mí me dice la Procuraduría que tengo que hacer un deslinde con cada cuerpo de agua que tiene ronda o que tiene un cuerpo de agua adentro, pues definitivamente no se puede hacer reforma agraria en el país. Eso daría con el lastre de la política de implementación del Acuerdo de Paz”, respondió Juan Felipe Harman.
La ANT se defiende señalando que se están haciendo procesos de cruce de los baldíos internamente y enuncian que han presentado 22 denuncias ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que han encontrado dentro de la gestión de la entidad (y de algunos funcionarios).
El trasfondo del asunto está en que la Procuraduría alerta sobre graves problemas dentro de la Agencia encargada de hacer realidad la reforma agraria para entregarles tierra a los campesinos que necesitan predios para poder subsistir, mientras desde el Gobierno califican como “avivatos” a quienes han cuestionado esa gestión.
“Hoy existe la voluntad del Gobierno nacional de sacar adelante esta reforma y no vamos a permitir que un par de avivatos terminen aprovechándose en medio de estas oportunidades”, aseguró Juan Felipe Harman, acogiendo la misma tesis de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre las críticas a la gestión dentro de ese despacho.