El Gobierno del presidente Gustavo Petro se pondrá en la tarea de actualizar el Plan Nacional de Desastres para 2030, un billonario propósito que busca mejorar las condiciones de prevención y atención de desastres en el país.
En un encuentro en las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) se dio una reunión liderada por el presidente Gustavo Petro en la que por primera vez conversó de frente con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, tras el escándalo de corrupción en la entidad en la administración de Olmedo López. En la reunión también estuvo el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Tras el encuentro, Carrillo entregó declaraciones a los medios de comunicación en la que contó detalles de esta nueva estrategia para la prevención de desastres.
Lo que más llamó la atención fue la alerta que generó por los estragos que podría causar el fenómeno de La Niña, que según dijo, podría dejar pérdidas cercanas a los 20 billones de pesos, según las proyecciones actuales.
“Son preocupantes los pronósticos del Ideam y nuestras reflexiones sobre lo que ha pasado históricamente nos llevan a estar seriamente preocupados por los que puede pasar con el fenómeno de La Niña. Estaríamos hablando de unas pérdidas enormes cercanas a los 20 billones de pesos de presentarse un fenómeno fuerte. De más de 1.083 municipios afectados, quizás más, esto es prácticamente todo el territorio nacional”, aseguró Carrillo.
Sobre la actualización del Plan de Desastres para 2030, el director de la UNGRD dijo que es necesaria porque Colombia cuenta con una estrategia que no se había mejorado desde hace una década. Afirmó que la entidad es solo una pieza en ese sistema y que el máximo organismo es el consejo que se citó y que fue presidido por el presidente Petro. La actualización de ese plan costará 18 billones de pesos.
“Es la hoja de ruta con la que el sistema va a poder trabajar”, afirmó Carrillo, quien recordó que la entidad ha pasado por “momentos difíciles” en los últimos meses, haciendo referencia a los escándalos de corrupción. “A pesar de esos reveses, de las decepciones de algunas personas que ocuparon antes cargos de dirección en esta unidad, los técnicos de la unidad siguieron trabajando y lograron presentarle hoy al señor presidente ese plan que ha sido aprobado de manera unánime”, destacó Carrillo.
Uno de los temas que se tocó en ese consejo fue el fortalecimiento de los miembros del sistema, como las Fuerzas Armadas, organismos de socorro y otros actores que son claves tanto en la prevención como en la atención de los desastres.
“Hace unos meses prestaron sus capacidades y hoy necesitan recargar la gasolina que utilizaron en ese momento. Necesitamos que esos recursos se aprueben para tener las capacidades del sistema listas para responder al fenómeno de La Niña”, pidió el director de la entidad.
Carrillo habló de una estrategia de respuesta a ese fenómeno natural. Recordó que se extendió el plazo para que cada uno de los departamentos del país entregue los planes para atender esa emergencia.
El director de la UNGRD habló de la posibilidad de “reestructurar a fondo esta entidad” tras los escándalos de corrupción que se conocieron en el Gobierno Petro. Dijo que el mismo presidente ya anunciará si se hará a través de un decreto o un proyecto de ley.