Sigue la polémica por los 40 carrotanques de abastecimiento de agua que se encuentran parqueados desde hace varias semanas en La Guajira, sin prestar servicio a la comunidad. Los vehículos fueron comprados y operados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cuyas presuntas irregularidades provocaron que la Fiscalía General de la Nación abriera una investigación al respecto.

Duvalier Sánchez, representante por la Alianza Verde, anunció que citó a Olmedo López, director de la entidad, a un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

“Citamos a debate de control político a Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, por los manejos cuestionables que les ha dado a varias actividades y funciones que tiene bajo su responsabilidad en lo concerniente con el fenómeno de El Niño, la contratación por más de 46.000 millones de pesos de los carrotanques para llevar agua a La Guajira, y sobre la articulación que en cabeza de él se debe hacer”, dijo Sánchez.

El representante buscará que López responda por baja ejecución en la atención al riesgo de desastres, por la evidencia de la forma en la que enfrentó el fenómeno de El Niño. Segundo, la presunta corrupción en el contrato de los carrotanques, y tercero, sobre falta de articulación con alcaldías y gobernaciones frente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo | Foto: UNGRD / Cortesía

“Ante el creciente desafío del cambio climático, es fundamental conocer de primera mano y contarle a la ciudadanía acerca de los programas y políticas para mitigar sus efectos y proteger a la población vulnerable”, expresó el congresista. A la citación se sumó la representante Catherine Juvinao, del mismo partido, quien también ha cuestionado el trabajo del funcionario.

“Espero que responda a todas nuestras preguntas, que responda por los hallazgos que hemos encontrado y que dejan un manto de duda sobre la transparencia de la entidad. (...) Esperamos que atienda a la citación y que venga a responder a los cuestionamientos que le vamos a hacer”, concluyó el representante por Valle del Cauca.

Fiscalía abre investigación por escándalo de posibles irregularidades en la compra de 40 carrotanques en el Gobierno Petro en La Guajira

La polémica compra de 40 carrotanques que siguen sin llevar agua a La Guajira. | Foto: Getty images

La Fiscalía anunció abrió un frente de investigación por “la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques para emergencias en el departamento de La Guajira”.

En una publicación en la red social X, la entidad aseguró que busca “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.

La investigación se conoce horas después de que se hicieran públicos los cuestionamientos alrededor de la compra de estos elementos.

Generó controversia que, en medio del duro fenómeno de El Niño, en el caso de La Guajira, una de las zonas más críticas, haya 40 carrotanques que se encuentran parqueados desde hace varias semanas.

La polémica surgió porque se conocieron imágenes de los carros parqueados y se supo que aún no hay conductores para manejar estos carros, que fueron entregados desde el 23 de noviembre del año pasado.

El contrato fue firmado con la empresa Impoamericana Roger S.A.S., que en 2019 cambió de razón social y de dueño. Desde allí dijeron que, supuestamente, la UNGRD les envió un correo para cotizar el alquiler de los carros y así fue como se concretó el negocio.

Luego de que se hiciera la denuncia, la UNGRD se pronunció y dijo que están en alistamiento y, además, les ha tirado la pelota a los mandatarios locales:

“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, se informó el pasado 16 de febrero; sin embargo, los carrotanques siguen parqueados.