El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, descartó de tajo que él esté detrás de la campaña de desprestigio que, según la primera dama Verónica Alcocer, se estaría fraguando en su contra.

Aunque la esposa del presidente no menciona a posibles responsables, ha surgido la tesis de que el hoy director de la UNP —uno de los hombres más cercanos a Petro desde que militaron en el M-19— estaría detrás de un grupo de WhatsApp en el cual empezó a circular información sensible contra el Gobierno, y se habla de la posible relación de Alcocer con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Uno de los mensajes —por ejemplo— se refiere al poder de la directora del Dapre, Laura Sarabia, para pagar supuestas coimas a congresistas. En ese hecho terminaron mencionando a la primera dama.

La primera dama, Verónica Alcocer. Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group) | Foto: Getty Images

SEMANA contactó a Augusto Rodríguez y él respondió: “No me quiero meter en la discusión de una supuesta guerra que no existe. Alguien se lo inventó, pero no, yo ya he hablado del tema con el presidente Gustavo Petro y nos parece absurdo”. Y siguió: “No sabemos quién les entregó a algunos periodistas una versión de una situación que consideran es una guerra, pero no hay ninguna guerra. Es un absurdo. No quiero hablar ni una palabra”, expresó.

¿Cómo es su relación con Verónica Alcocer?, le preguntó esta revista. “No voy a hablar sobre ese tema”, respondió.

La primera dama, sin mencionar nombres, instauró una denuncia ante la fiscal Luz Adriana Camargo. Lo hizo el 4 de junio de 2024, el mismo día en que Laura Sarabia expidió una circular para los funcionarios y colaboradores de la Casa de Nariño con la cual pretende blindar y tener más control de las reuniones y de los ingresos a la casa presidencial.

Laura Sarabia | Foto: CESAR CARRION

En su carta a Fiscalía, Alcocer dice que hace una denuncia por hostigamiento agravado y habla de “una estrategia sistemática de desinformación que atenta contra la dignidad humana, la honra y el buen nombre”.

La primera dama confirmó que el primero de junio tuvo conocimiento de una información que circulaba en medios “en la que se pretendía asociar mi nombre, imagen, rol y función con supuestos hechos de corrupción, presuntamente, ocurridos al interior del Gobierno nacional, específicamente con la UNGRD”.

Lo interesante de la carta de Alcocer es que señala de frente quiénes serían los responsables de enlodarla. En este caso, no se trata de la oposición a Petro, sino, según ella, de sus propios funcionarios.

Augusto Rodríguez | Foto: Juan Carlos Sierra

“La campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del Gobierno, que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”, afirmó.

Verónica Alcocer ha guardado silencio durante la mayor parte del mandato de Petro y se ha abstenido de responder personalmente las denuncias en su contra. En este caso, quedan varias dudas en el aire. ¿Cuáles son, según ella, los funcionarios que están buscando mancillar su nombre?, ¿cómo se enteró?, ¿es o no responsable de incidir en la contratación en el Gobierno Petro?, ¿es una guerra sucia o, por el contrario, son denuncias sustentadas en su contra?