Una ola de críticas se presentó en las redes sociales contra el Gobierno nacional por las imágenes de la intervención del antiguo Esmad para dispersar a manifestantes del paro camionero, la cual se registró este jueves 5 de septiembre.
Ante la controversia, salió al paso el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, quien fue enfático en señalar que no todo lo que sale en las redes sociales o se publica es verdad.
De la misma manera, el oficial advirtió que las intervenciones que ha realizado la Policía seguirán bajo el respeto de los derechos humanos y con profesionalismo.
“Yo pido aquí mesura porque lo que dicen las redes sociales no siempre es verdad, pero todo lo evalúa la Policía, el Ministerio del Interior manifestaba que cuando se interviene se agota la última instancia”, dijo Salamanca.
También señaló en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Aquí la Policía ha tenido en cuenta cada punto en los protocolos que el decreto ha establecido y hemos intervenido con acompañamiento de la propia Defensoría con la aprobación de cada puesto de mando”.
“También hemos intervenido una vez se han analizado el contexto y el escenario con alcaldes y gobernadores. Claro que aquí sí hay un compromiso de la Policía nacional de proceder respetando los derechos humanos con profesionalismo, pero analizando cada escenario”, insistió el director de la Policía.
Finalmente dijo: “Repito con responsabilidad y la última instancia de intervención, tenemos intervenidos cuatro [puntos] en Bogotá, en Cundinamanrca dos y en Boyacá uno, y vienen más intervenciones”.
Por otro lado, Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, lanzó un contundente mensaje a través de la red social X en medio de las recientes intervenciones de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como Esmad, para desbloquear las vías afectadas por el paro de transportadores en Bogotá.
En el norte de Bogotá, unidades de la UNDMO, incluyendo una tanqueta antimotines y más de 20 efectivos policiales, comenzaron a despejar los puntos de bloqueo. Las primeras acciones se llevaron a cabo en la intersección de la calle 183 con la autopista Norte.
Ante esto, Briceño criticó duramente al presidente Gustavo Petro por el uso del Esmad, una unidad que anteriormente había sido objeto de críticas por parte del actual mandatario cuando él mismo estaba en oposición y promovía las protestas contra el gobierno de Iván Duque.
“El presidente Gustavo Petro, que odiaba el Esmad cuando ellos protestaban, ahora saca el Esmad cuando protestan en contra de él. Tanta charlatanería para terminar usándolo”, expresó el concejal junto a un video que muestra los momentos de tensión.