El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riego, Carlos Carrillo, se refirió a la crisis por la que atraviesa Venezuela tras el fraude electoral del que cada vez argumenta la oposición contra Nicolás Maduro. El hoy funcionario, quien ha militado históricamente en el Polo Democrático y la izquierda, se fue lanza en ristre con los políticos locales a quienes señaló de hacer “oportunismo carroñero”.
“Es imposible no expresar mi enorme preocupación por lo que sucede en Venezuela y mi indignación por la forma en que políticos colombianos, particularmente del mal llamado centro, hacen campaña con el sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo Carrillo.
A su juicio, una democracia saludable es aquella en la que hay alternancia de poder, en “Venezuela no la hay hace 25 años y en Colombia no la hubo por casi un siglo”.
“En nuestro país, el mismo bloque hegemónico se mantuvo intocable en el poder prácticamente todo el siglo XX, la restricción de la democracia produjo una guerra de 50 años y demoró sustancialmente el desarrollo del país, particularmente, en la ruralidad. Pero ahora sale la derecha frentera y la derecha tapada a pontificar como si Colombia fuera un ejemplo a seguir”; añadió el funcionario.
Carrillo dijo que en Venezuela hace mucho gobierna el mismo sector; y sin duda alguna, su control sobre las fuerzas militares y su narrativa totalizante han restringido el debate democrático.
“La crisis política venezolana ha llevado al exilio a millones; ha destruido la economía del país y ha minado sus instituciones, pero en cualquier pelea se necesitan dos: la oposición venezolana no ha sido nunca un coro de ángeles, comenzando por María Corina Machado”.
Y siguió: “Asquea ver al centro apoyando abiertamente a sectores fascistas con la excusa del régimen, pero con una única intención: hacer campaña presidencial para el 2026. Claudia López y sus áulicos han hecho cuanto han podido para validar a la ultraderecha colombiana tratando de igualar al presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro, eso es una bajeza”.
Para él, mientras no haya recuento de los votos del domingo 28 de julio en Venezuela y se presenten las actas, “el mundo va a asumir que Maduro se robó las elecciones y eso sólo puede traer sufrimiento para Venezuela y graves consecuencias para Colombia”.
Por último se solidarizó con los venezolanos a quienes según él se les está usurpando su derecho a elegir y “mi rechazo al oportunismo carroñero local”.
Y es que Claudia López, quien votó por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y no ocultó su alegría cuando triunfó en las urnas el líder de izquierda, hoy aprovecha la crisis en Venezuela para cuestionar el silencio del jefe de la Casa de Nariño sobre lo que gran parte del mundo llama “un fraude electoral”.
López ha felicitado desde sus redes sociales a distintos jefes de Estado que han cuestionado lo que está ocurriendo en Venezuela. “Gracias Presidente de Chile, Gabriel Boric, por ser la voz de muchos latinoamericanos más allá de Chile. Un verdadero demócrata de izquierda. No era tan difícil Gustavo Petro, pero usted no da la talla, ni en esto ni en nada”.