Desde hace varios meses se viene presentando un desabastecimiento de medicamentos en el país, una situación que no se ha logrado resolver. En las últimas horas, el director del Invima, Francisco Rossi, reconoció que sigue habiendo una crisis en este sector.
“El número está alrededor de 10 a 12 (medicamentos). Cada día hay uno que se resuelve, hay uno que aparece, pero realmente el número no es mayor y yo creo que nunca ha sido mayor. Hay algunas cosas que han tenido mucha prensa de los que tienen desabastecimiento”, aseguró Rossi.
El director del Invima confirmó que las razones pasan por temas de producción de la materia prima, asuntos regulatorios, cadenas de suministros, interés comercial, entre otros. Rossi dijo que desde el Gobierno están trabajando para mejorar esta situación.
“Se han corregido muchos de estos problemas, hay otros que todavía nos falta trabajar nacional e internacionalmente, pero creo que en lo que hemos avanzado, y sobre todo para el Invima, es en dejar perfectamente claro que no es un problema de los trámites que estaban pendientes”, afirmó el director de la entidad.
Rossi agregó que todos los medicamentos que tenían problema de desabastecimiento por trámites pendientes ya estarían resueltos. Lo que queda es sacar adelante temas estructurales que se vienen trabajando con el Ministerio de Salud.
Esta escasez de medicamentos afecta a personas que sufren de epilepsia, enfermedades crónicas, huérfanas, principalmente. Además de anestésicos locales y generales y hasta electrolitos, que como reconoció Rossi se trata de agua destilada para inyección, el cual es muy antiguo, de los más vitales e importantes para procesos médicos, pero que comercialmente no sería interesante para las farmacéuticas, por lo que Rossi reconoció que se debe buscar la manera de que sea llamativo o que haya otras modalidades de producción más enfocada en el servicio que en la rentabilidad para suplir esta escasez del producto. “Tenemos que darles espacio”, confirmó Rossi.
Se trata de un tema sensible sobre el cual distintos sectores han venido alertando desde hace varios meses. Con corte a marzo de 2024, el Invima confirmó que había falta de unos doce medicamentos, entre los que se incluía el acetaminofén, también fundamental, además de tratamientos para el VIH, la arritmia y la epilepsia.
Para ese momento se registró falta de los medicamentos, eran: Albúmina humana solución inyectable, Amoxicilina/clavulonato suspensión oral, Atenolol, Clobazam, Fenitoína cápsulas, Inmunoglobulina humana normal solución inyectable 5 %, Insulina (Humana), Lamivudina Solución oral, Metoprolol Succinato, Paracetamol (acetaminofén), Quetiapina y Remifentanilo solución inyectable.
En ese entonces se hablaba de que las causas del desabastecimiento eran el aumento de la demanda, la insuficiencia de oferentes junto a la baja rentabilidad, la escasez de materia prima y la falta de unidades disponibles para los siguientes tres meses de comercialización, entre otros.
Desde el Congreso varios han hecho el reclamo por esta situación que afecta a miles de pacientes colombianos. Uno de ellos fue el senador Juan Pablo Gallo, quien dijo que “los órganos de control tienen que tomar cartas en el asunto porque la situación es grave, estamos hablando de diagnósticos muy comunes y no hay cómo tratarlos. Estamos hablando de la salud de los colombianos”.