La situación en el Ministerio del Trabajo sigue al rojo vivo. Los sindicatos se han rebelado en contra de la ministra Gloria Inés Ramírez y están en huelga desde hace varias semanas, sin embargo, ellos han denunciado que no se les estarían respetando algunos derechos, a pesar de que la ministra viene de esos sectores.
En la mañana de este lunes 22 de julio, se registró otro hecho que llamó la atención. Luz Ángela Martínez Bravo, directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio obligó a los trabajadores a ingresar al edificio a laborar, a pesar de que se encuentran en huelga. Así quedó evidenciado en varios videos conocidos por esta revista.
En ellos se ve cómo llega Martínez a la entidad e intenta ingresar a la fuerza, a pesar de que algunos trabajadores le reclaman que están en huelga. “Doctora Luz Ángela, usted provocando a la fuerza”, le reclama uno de los trabajadores. Finalmente, Martínez logra ingresar a las instalaciones, pero, además, les dice a los funcionarios que deben entrar a cumplir con sus labores. “Entren a trabajar”, dice la directora en la puerta. “Doctora Luz Ángela, usted propiciando...”, le reclama la persona que graba. “Entren a trabajar, todos los directivos, ¡todos!”, pide Martínez. “¡A trabajar!”, insiste la directora.
La persona que graba le recuerda a Martínez que hay citada una mesa de diálogo este lunes para hablar con los sindicatos y buscar una solución.
Una vez entran los funcionarios, obligados por Martínez, la persona del sindicato le cuestiona de nuevo ese hecho, a lo que ella contesta: “Vamos a entrar a trabajar”. “Estamos en huelga, doctora”, le contesta la sindicalista. Incluso, se evidencia un forcejeo entre algunos de los funcionarios. Además se ve a Carlos Lobo, subdirector de Gestión Territorial, tratando de que algunos funcionarios entren a la fuerza. Algunas personas denunciaron supuestos heridos.
Martínez Bravo es una vieja conocida del petrismo. En 2015, en medio de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, en la que también lo acompañó como funcionaria, fue suspendida por tres meses para ejercer cargos públicos por exigir cuotas diarias de comparendos. Se desempeñaba como subsecretaria de Servicios para la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. La Procuraduría consideró ese hecho una extralimitación a sus funciones.
En la investigación del Ministerio Público se tuvieron en cuenta testimonios sobre reuniones con miembros de la Policía de Tránsito en la que se pedía imponer cerca de 2.500 multas diarias. Además, tenía listo un proyecto para “sustituir parcialmente a la Policía de Transito por el personal del Distrito”.
En el caso de la huelga en el Ministerio del Trabajo, recientemente el comité se reunió con la Conferencia Episcopal de Colombia para que por medio del padre Darío Echeverry se geste ante el Gobierno nacional un diálogo conciliador y sean escuchadas las peticiones del sindicato, que sienten que no han sido atendidas por la ministra Ramírez. Esa es la cita a la que se referían los sindicalistas que tenían este lunes a las 10 a. m.
En días pasados, desde el sindicato ya se había denunciado que los directivos supuestamente habían enviado funcionarios para que se rompiera la huelga, sin embargo, ellos han dicho que seguirán con esas acciones que tienen como trabajadores.