El Pacto Histórico se encuentra conmocionado por el cierre de las inscripciones a las elecciones regionales de octubre. Muchos militantes se quedaron sin avales, intereses personales jugaron un rol clave para la conformación de listas y se priorizó apoyar otros sectores políticos, por encima de líderes progresistas consolidados.
Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, está indignado por la forma en la que se excluyeron liderazgos progresistas. En un trino, aseguró que la dirigencia le debe “grandes disculpas” a la militancia por la entrega de avales y compartió un video de precandidatos en Pasto “furiosos” con el comité nacional electoral de la colectividad.
“La dirigencia del Pacto Histórico debe disculpas grandes a nuestra militancia. Hombres y mujeres que trabajaron meses en sus campañas y no pudieron inscribirse por caos en entrega de avales y acuerdos de coalición”, manifestó Bolívar en su cuenta de Twitter.
Además, frente a la situación, reiteró que la solución es que los partidos del Pacto Histórico se unan en “una sola personería”.
En el video, un líder del Polo Democrático en Pasto expresó el sentimiento de los militantes en las regiones, donde los avales llegaron tarde en la fecha límite, el pasado sábado, o no llegaron.
“Nos sentimos decepcionados, furiosos, enojados y tristes de cómo ustedes, el comité nacional electoral, tumbó las bases sociales del Pacto Histórico en temas sociales y comunales. El día de hoy, nosotros, todos los candidatos de las Juntas Administradoras Locales de la coalición del Pacto Histórico, de los compañero de la Colombia Humana, de los compañeros del Polo, no nos pudimos inscribir por esa centralización que ustedes armaron en Bogotá”, dijo el líder en el video publicado por Bolívar.
De acuerdo con el vocero, los avales “llegaron tarde, a las 11:30 los avales del Polo. No llegaron los avales de la Colombia Humana. No llegó el acta de coalición a las Juntas Administradoras Locales. No nos pudimos inscribir y nos sentimos decepcionados, con tristeza de cómo ustedes abandonaron las bases”.
El líder relata que llevaban un proceso de tres meses de organización conjunta para lanzar su aspiración. “Ustedes tienen la culpa por esta centralización”, concluyó.
Otra militante, que toma la palabra en el video, asegura que en las regiones se estuvo “mendigando los avales para que a nosotros se nos reconociera”.
“Pero cuando se necesita la votación, ahí sí somos los vientos del cambio. Ahí sí somos los vientos del sur. Nosotros vamos a seguir trabajando porque lo nuestro no es solamente electoral”, manifestó.
En otro trino, el candidato en Bogotá aseguró que la entrega de avales fue un “rotundo fracaso” e hizo un llamado a la unidad de todos los partidos en una sola personería.
“Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos”, dijo el exsenador en sus redes sociales.
Además, aseguró que es complejo “poner de acuerdo” a los partidos y congresistas que confluyen en la colectividad.
“Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales. Intereses van y vienen, nepotismo, venganzas, se castiga al que levanta la voz, se cierra el paso a liderazgos por envidias o conveniencias. Se negocian avales o se envían faltando minutos para cerrarse las inscripciones. Una vergüenza total”, agregó Bolívar.