La inflación en Colombia no da tregua y pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había señalado que el mes pasado el costo de vida había alcanzado su pico, el Dane reveló este miércoles 5 de abril que este fue del 13,34 % en los últimos 12 meses.
En febrero fue del 13,28 %, lo que según algunos analistas demuestra que la inflación conserva la tendencia al alza.
Uno de los sectores que más jalonó el costo de vida fueron los alimentos y las bebidas, que representaron 4,05 puntos porcentuales a los 13,34 % del total.
“Alimentos y bebidas ha sido el rubro jalonador de la inflación en los últimos 12 meses”, informó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Pese a esas cifras, el jefe de Estado dijo en su cuenta en Twitter que “la inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso”.
“Hemos acordado con los empresarios, la Andi y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, indicó el mandatario.
Este anuncio generó una fuerte reacción del congresista Miguel Polo Polo, quien a través de esa red social dijo que el presidente se contradijo al decir que los precios de los alimentos estaban bajando mientras anunciaba con esos gremios de la producción para reducirlos.
“Señor guerrillero, usted dice que los precios de los alimentos están bajando, pero más abajo dice que ya acordó con la Andi y la SAC Colombia las medidas para disminuir precios? Entonces, ¿está cara o no la comida? Hable con sus asesores para que diseñen bien sus mentiras”, respondió el congresista al jefe de Estado.
Otras reacciones
Otros sectores también se pronunciaron sobre la inflación, como el caso del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien señaló que de acuerdo con las cifras, el costo de vida sigue sin tocar techo.
“Malas noticias: la inflación sigue sin tocar techo en Colombia. En marzo la variación anual fue de 13,34 %, por encima de las expectativas del mercado (13,24 %). Esto le pondrá aún más presión al Banco de la República para continuar subiendo su tasa de intervención.
Por su parte, el senador Honorio Henríquez también advirtió sobre la situación del costo de vida: “Sigue aumentando el costo de vida en Colombia, la inflación de marzo, según el Dane fue del 13,34 %. La inflación no tocó techo como había asegurado el ministro Ocampo. Cada vez cuesta más vivir sabroso”.
Sectores que jalonaron la inflación
Además de los alimentos y las bebidas, los sectores que jalonaron la inflación fueron los bienes y servicios diversos con 1,62 % en el mes. Entretanto, en los artículos para el hogar y la conservación, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,47 %.
Con respecto a la salud, sector en el que se ha registrado un desabastecimiento de ciertos medicamentos, el IPC fue de 1,41 %.
Para el caso del transporte, la variación fue del 1,37 % en marzo. Y ni qué decir de los restaurantes y hoteles, donde la inflación fue del 1,34 %.
Asimismo, están alojamiento, agua, electricidad y gas, que aportaron 2,43 puntos porcentuales, la rama de transporte, con 1,09, y los restaurantes y hoteles (1,89).
Los precios de las comidas en establecimientos subieron 18,64 % anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato registraron una variación de más de 20 %. En ambos casos, se refleja el alto costo de los alimentos.
“Estos servicios se ven afectados por los precios de los alimentos, que es lo que viene jalonando la inflación. En este mes podemos reportar una ligera caída”, señaló la directora del Dane.
La división Restaurantes y hoteles fue impulsada por las subclases bebidas calientes (23,32 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,82 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64 %).
Por el contrario, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,43 %), pago por alimentación en comedores (11,62 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,05 %).