El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las disidencias de las Farc no tienen vocación de diálogo y pidió usar las armas del Estado para enfrentarlas.
Las declaraciones del funcionario del Gobierno de Gustavo Petro tuvieron lugar desde el Consejo de Seguridad que se lleva a cabo en Cauca para abordar la difícil situación de ese departamento en donde dos policías fueron asesinados en la mañana de este lunes, por un ataque que tuvo lugar en el municipio de Morales.
“Nosotros tenemos que preguntarnos cómo una Fuerza Pública que es superior a estos tipos y una Policía que es superior, cómo unir esfuerzos con las autoridades civiles para derrotar a esta gente”, aseveró el ministro del Interior.
A renglón seguido, Velasco sostuvo que “esta gente, hay que decirlo con claridad señor ministro de Defensa, poca vocación de diálogo tiene. Su manera de expresarse es una manera violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos”.
Esas declaraciones tuvieron lugar en medio del Consejo de Seguridad en Cauca en el que también participaron la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director del DNP, Alexander López Maya. Los delegados del Gobierno nacional viajaron a esa geografía por la difícil situación de orden público que se vive en el departamento.
Luis Fernando Velasco aseguró que “no somos ingenuos. Necesitamos una respuesta militar y policial muy fuerte y nosotros confiamos en nuestros comandantes y confiamos en nuestra gente”.
Durante su intervención el funcionario destacó las capacidades de la Fuerzas Pública colombiana y resaltó la necesidad de implementar proyectos que faciliten que las poblaciones cambien su actividad económica para que no estén vinculadas con la ilegalidad.
“Nosotros tenemos unas fuerzas militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por policías del mundo para que le transfiramos conocimiento. Yo tengo la confianza de que estos delincuentes no nos pueden derrotar. Nos están golpeando y lo que nos hicieron es muy delicado, nos generaron toda una matriz, se nos tomaron una población”, destacó el funcionario del Gobierno.
Sin embargo, el ministro del Interior también cuestionó que “no se justifica que nos hayan llegado y que nos hayan golpeado como nos golpearon”.
El ataque de las disidencias del Estado Mayor Central en el municipio de Morales estuvo dirigido a la sede de la Policía Nacional en ese territorio, dejando como resultado la muerte de dos uniformados y de dos de los detenidos que estaban en la estación.
Pero la emergencia en Morales no fue la única que se registró durante este lunes, pues los disidentes también realizaron ataques en los municipios de Jamundí (Valle del Cauca), Dagua, Jambaló y Suárez.
En desarrollo...