La Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó en la mañana de este miércoles, 3 de julio, que al parecer dispararon contra uno de sus vehículos en Bogotá.
De acuerdo con la entidad, se trata de una camioneta Toyota TX blindada, perteneciente al esquema de seguridad de la Casa de Nariño.
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, confirmó que se trata de una camioneta asignada al esquema de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.
El vehículo, que era conducido por personas de protección, se desplazaba por la avenida Circunvalar en la capital del país. Estas viajaban en sentido sur-norte, con destino al municipio de Cajicá, a menos de dos horas de la ciudad.
El impacto ocurrió al pasar el barrio La Paz, dejando una marca en el vidrio posterior izquierdo de la camioneta. No se reportan personas afectadas por lo que parece un disparo.
El polémico hermano del presidente de la República, quien trabaja en temas de paz en territorios apartados del país, dice que ha recibido amenazas de varios grupos organizados. A pesar de esto, nunca ha recibido una amenaza de muerte directa.
Incluso, denuncia que en espacio público y restaurantes ha sufrido agresiones de otros ciudadanos.
Por esa razón, la Casa de Nariño cede vehículos para protegerlo, así como personal de seguridad.
A pesar del impacto evidente en la camioneta, no ha sido confirmado un atentado contra el hermano de Juan Fernando Petro. En las próximas horas recibirá un informe detallado sobre lo ocurrido, con el fin de establecer los motivos del ataque.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, atiende la situación que atraviesa el hermano del presidente.
“El vehículo principal, cuando transitaba a la altura del Parque Nacional, por la Circunvalar, de sur a norte, recibió el vehículo principal un impacto en la parte lateral. El esquema procede a ingresar al Parque Nacional. En este momento, el comandante de la Policía de Bogotá está al frente de la investigación”, informó.
De acuerdo con Salamanca, el hermano del presidente no se desplazaba en el vehículo impactado.
De aquí en adelante, los investigadores deberán establecer “si se trata de un golpe ocasionado por algún objeto contundente o algún impacto con arma de fuego”.
Gustavo Petro opina sobre investigación a contrato de cédulas de extranjería
La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones a los directores de Migración Colombia y la Imprenta Nacional por las presuntas irregularidades del contrato para hacer las cédulas de extranjería, por más de 6.600 millones de pesos.
“Investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”, informó la Procuraduría.
Frente a esto, el presidente aseguró: “No puede haber corrupción en los contratos firmados entre entidades públicas a los cuales se oponen siempre los que sí quieren ganancias particulares”.
“El contrato entre Migración y la imprenta nacional ya entregó 3.000 cédulas de extranjería, y demuestra que ese es el camino. Viudos del ordeño del Estado se oponen por obvias razones: las de la corrupción”, expresó el presidente.