La salida de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia sigue generando revuelo. En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro la declaró insubsistente por actuaciones “indelicadas” con el presupuesto de la Nación. Según explicó el mandatario, Urrutia habría firmado contratos después de que le habían pedido su renuncia en días pasados.
El hecho generó un gran revuelo desde distintos sectores, incluso desde el mismo petrismo, que arremetió contra la saliente ministra. “Muy mal la feria de contratos con los que se despide Isabel Urrutia. No era la forma como ella decía salía del ministerio con la cabeza en alto. Solicitamos investigación para evitar alguna acción indebida”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Desde el Pacto Histórico también se pronunció la senadora María José Pizarro, quien le pidió a la Presidencia y a las entidades de control investigar las actuaciones de la exministra Urrutia. “Como congresista de la bancada del cambio solicito a la Secretaría de Transparencia y los entes de control investigar a fondo esta denuncia. ¡Cero tolerancia con la corrupción!”, afirmó Pizarro.
Otra persona que hizo saber su opinión y es cercana al petrismo fue la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien también cuestionó la forma en la que realizó varios de los contratos. “Inaceptable el comportamiento de la exministra Urrutia, casi 30 mil millones de pesos en contratación a dedo. No basta con su salida, merece una investigación de los organismos de control”, solicitó la congresista.
El exprecandidato presidencial del Pacto Histórico Alfredo Saade dijo que “la autoridad no se puede perder”.
El exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, también pidió la investigación en contra de Urrutia. “Con la firma de cientos de contratos a última hora, antes de dejar su puesto, María Isabel Urrutia confirma que no salió del Ministerio del Deporte por luchar contra la corrupción, como ella dijo, sino por sus actuaciones sospechosas. Debemos investigar todos esos contratos”, reclamó Bolívar.
Aunque la mayoría de llamados en contra de la exministra han sido desde el mismo petrismo, desde la oposición también han cuestionado la gestión de Urrutia.
El abogado Daniel Briceño denunció, antes de que el presidente Petro la declarara insubsistente, que la exministra habría firmado 264 contratos por casi 24.000 millones de pesos. “Muchos han sido oficializados a media noche. Todo es contratación directa”, denunció Briceño.
“Una deplorable noticia para el deporte colombiano es que el único ‘cambio’ realizado por la exministra Urrutia, al salir, fue la contratación exprés de 329 personas por un valor de 27.486.128.570 pesos. Lo denunciado por Daniel Briceño es corrupción y clientelismo”, aseguró el exsenador Ernesto Macías.
El senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático, también cuestionó la feria de contratos. “De escándalo en escándalo, 264 contratos firmados en el ministerio del deporte desde que Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia. ¿Amarrando la contratación antes de entregar el puesto?”, criticó el senador uribista.
La polémica alrededor de Urrutia revivió por el anuncio del presidente de declararla insubsistente. “He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica, entrará a un gobierno”.
Desde la semana pasada, cuando el mandatario le pidió la renuncia a Urrutia y a otros dos ministros, se generó un gran revuelo alrededor de la ministra Urrutia. En el Partido de la U ya habían denunciado supuestas irregularidades en la gestión de la exministra. Sin embargo, ella ha dicho que la sacaron de la cartera sin avisarle y que, en cambio, lo que buscó fue combatir la corrupción en el Ministerio del Deporte. Según le dijo a SEMANA Urrutia, fue “por tratar de cambiar el deporte, porque lo quería para los deportistas y no para los políticos. Ese fue mi discurso”, dijo.