Luego de varias denuncias de concejales de Bogotá en medio de un debate de control político, en las que alertaron prácticas irregulares —como posible direccionamiento de contratos en alcaldías locales— el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, reconoció irregularidades contractuales desde hace varios años en los Fondos de Desarrollo Local.
De acuerdo con el funcionario, desde el primer momento que llegó a la actual administración se identificaron algunas prácticas irregulares en la contratación de las alcaldías locales.
“Desde el primer día cuando arrancó esta administración, comenzamos a hablar de un nuevo modelo de gestión pública local, que asegure la eficiencia en la acción de las alcaldías locales, pero también que garantice la transparencia en los distintos procesos. Todo este esfuerzo además se enriquece con la labor de denuncia que hace el Concejo y, por supuesto, la ciudadanía. No solo agradecemos las alertas que nos hacen, sino que también las incentivamos y hacemos uso de ellas para mejorar cada vez más nuestros procesos de seguimiento, de diseño, de ejecución, y de evaluación de toda la acción que se realiza desde el sector Gobierno y, en especial, desde los Fondos de Desarrollo Local”, dijo Quintero.
En ese sentido, el secretario reconoció: “Gracias a estas denuncias y también al trabajo de la Secretaría de Gobierno, hemos identificado prácticas irregulares en algunos espacios que vienen de hace muchos años y que han sido denunciadas recurrentemente, sobre todo que han sido denunciadas en esta última semana”.
En consecuencia, el funcionario le pidió a los entes de control “que investiguen a fondo y que establezcan las responsabilidades pertinentes y aquellas a las que haya lugar para tomar las medidas necesarias. Necesitamos darle transparencia a la labor de las alcaldías locales”.
Además de la solicitud de investigación a los entes de control, Quintero indicó que, desde la Secretaría de Gobierno, ya se tomaron los primeros correctivos para evitar la continuidad de estas prácticas irregulares en la contratación de las alcaldías locales.
“Lo primero que hicimos fue trasladar la información a la Oficina de Control Interno Disciplinario para que haga, en el marco de sus competencias respectivas, las investigaciones pertinentes. De otro lado, le solicitamos a Colombia Compra Eficiente una mesa de trabajo que nos permita revisar y hacer ajustes que eviten a futuro las prácticas denunciadas”, comentó.
Y agregó: “Estamos haciendo también una revisión de los contratos adjudicados durante el año 2024 para que revisemos no solamente la forma en que han sido adjudicados, sino que estemos tranquilos con la forma en que vienen siendo implementados. Para nosotros, la contratación debe ser absolutamente transparente y la implementación también porque es ahí donde logramos los resultados que esperamos. Además, frente a algunos casos puntuales que también han sido denunciados, que han sido alertados recientemente, estamos tomando medidas, sobre todo en aquellos que involucran convenios interadministrativos”.
Específicamente, frente a los convenios interadministrativos, Quintero reveló que se solicitó una auditoría especial a la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno para revisar no solamente la ejecución, sino también el proceso de selección y la formalización del convenio mismo.
Baja ejecución
Además de posibles prácticas irregulares en la contratación de las alcaldías locales, desde el Concejo de Bogotá también se alertó sobre una baja ejecución presupuestal a tres meses para culminar este 2024.
La concejala del Centro Democrático, Diana Diago, advirtió que hay cerca de un billón de pesos sin invertir en las alcaldías locales.
Este año, la ejecución del presupuesto de inversión directa de las alcaldías locales no supera el 38,61 %, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden al 79,88 %.
Frente a este tema en particular, Quintero señaló que fue una decisión premeditada. “Queríamos darle la posibilidad plena de ejecución a los nuevos alcaldes y este es un año de tránsito. Por eso, con eso estamos tranquilos, le estamos haciendo seguimiento a la ejecución y estamos seguros de que a final de año tendremos muy buenos niveles de ejecución en los Fondos de Desarrollo Local”, subrayó.
¿Cuáles son las denuncias de prácticas irregulares?
La también concejal del Centro Democrático, y que durante muchos años fue la presidente de Camacol, alertó cómo se estarían direccionando contratos en las alcaldías locales por más de $ 200 millones, especialmente en proyectos de infraestructura de transporte.
Según la denuncia de Forero, al parecer, se estaría amañando los pliegos tipo adoptados por Colombia Compra Eficiente para escoger a dedo a los contratistas.