Luego de que la Contraloría de Bogotá D. C. identificara en el Instituto para la Economía Social (Ipes) una cartera vencida (vigencia 2020 - 2023) de $10.073 millones que debieron cobrarse oportunamente por el uso y explotación económica de 1.493 módulos y espacios comerciales ubicados en plazas de mercado administradas por el IPES, la administración distrital salió a responderle al órgano de control responsabilizando a las alcaldías anteriores.
Alejandro Rivera, director del IPES, reconoció que la entidad tiene más de $10.000 millones por cobrar, pero resaltó que alrededor del 88 % de la cartera vencida del Instituto obedece a cuentas por cobrar de las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, entre el 2012 y 2019.
“Vemos pertinente este ejercicio auditor (de la Contraloría), porque va a poder determinar responsabilidades frente a los $ 10.000 millones que históricamente no se han recaudado de la cartera del Ipes y esto afecta tanto del funcionamiento de las plazas y son recursos de los bogotanos, porque son espacios públicos”, dijo Rivera.
El funcionario agregó: “Solo quiero puntualizar, de los $ 10.000 millones, el 67 % corresponde a la administración de Petro, es decir, más $ 4.062 millones, en donde tuvieron más de cinco directores del Ipes; el 21 %, que son más de $ 2.200 millones, corresponden a la administración de Peñalosa, con María Gladys (Valero) mejoró un poco el cobro porque hubo depuración”.
Ahora, de acuerdo con el director del Ipes, en la administración de la alcaldesa Claudia López, “solo corresponde el 9 % de los $ 10.000 millones, en estos tres años y medios, es decir, $ 871 millones”.
Así las cosas, sumando los porcentajes, haría falta un 3 % para completar el total de cartera vencida, pero el Ipes no dio detalles de ese porcentaje adicional.
Por otro lado, el director Rivera reveló que la cartera por cobrar también obedece a problemas de cuando se transitó del Fondo de Ventas Populares al Instituto para la Economía Social en la capital del país.
“Queremos advertir que el 50 % de esta cartera, que equivale a más de $5.000 millones, lleva más de 1.800 días, por qué digo 50 (%), porque en el otro 50 % no tenemos capacidad de recaudo, ni de cobro, ni de exigencia, porque fue cuando se transitó del Fondo de Ventas Populares al Ipes y no se formalizaron los contratos que la Contraloría advirtió y por eso dejamos de cobrar”, sostuvo Rivera.
Frente a este último tema, el director del Ipes puntualizó: “Estamos mirando las acciones jurídicas, judiciales y de diálogo para recuperar estos recursos, sin atropellar a nadie vamos a cuidar los recursos de los bogotanos”.
Es de mencionar que ante esta situación que se vive, la Dirección Sectorial de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría realizó una visita administrativa a las oficinas del Ipes para recopilar toda la información, documentos y soportes contables, relacionados con la cartera vencida. Dicha cartera, dado su estado actual, se considera de difícil recaudo, a fin de incorporar esa información a una auditoría que está adelantándose.
“Realizamos una visita administrativa debido a que el Ipes acumula una cartera vencida que podría superar los $ 10 mil millones que debieron ser cobrados por la explotación y ocupación de módulos y puntos comerciales ubicados en 19 plazas de mercado del Distrito administradas por el Instituto. En la visita realizada al Ipes solicitamos información, documentos contables y soportes, para avanzar en una Auditoría de Desempeño que se está desarrollando por cuenta de la millonaria cartera vencida y acumulada, en algunos casos desde hace cuatro años”, manifestó el Contralor Auxiliar, Carlos Acuña, quien lideró la diligencia.
Las plazas de mercado donde el Ipes presuntamente no ha realizado oportunamente los cobros son, entre otras, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Siete de Agosto y Plaza de Kennedy.
“Aquí, se trata de buscar soluciones y sobre todo establecer quiénes en el Instituto para Economía Solidaria podrían ser los responsables de que se tenga una millonaria cartera vencida, afectando así los recursos del Distrito”, explicó el Contralor Auxiliar.
Se tiene previsto que las conclusiones y en general la Auditoría de Desempeño que se adelantan al Ipes finalicen en el mes de septiembre.