Las elecciones regionales de este año estuvieron empañadas por varios eventos de violencia. El más fuerte sucedió en Gamarra, Cesar, donde simpatizantes de un candidato legaron hasta la Registraduría, echaron gasolina y prendieron fuego. Una funcionaria murió calcinada.
Esa fue la antesala a lo que seguiría pasando en el territorio nacional. Aunque son varios los municipios en los que ha habido inconformismo de la gente y pelea entre bandos políticos, los hechos que ahora prenden la alerta son los enfrentamientos en La Paz, Cesar; inconformidad en Manaure, La Guajira; los disturbios en Moñitos, Chinú y Canalete, en Córdoba; y la tensión en Santa Marta por el empate técnico entre los dos candidatos a la Alcaldía.
En La Paz, Cesar, desde el 29 de octubre, después de los resultados, la situación se tornó caótica porque los ciudadanos se tomaron las instalaciones del Colegio Ciro Pupo Martínez, donde se encontraba el punto más grande de votación.
Durante la noche del lunes 30 de octubre seguía el inconformismo de la población, quienes bloquearon el ingreso al municipio. En La Paz ganó las elecciones a Alcaldía Wilson Rincón Álvarez (8.043 votos), candidato de los partidos Conservador y Cambio Radical.
En Santa Marta la situación sigue tensa por cuenta de los apretados resultados, en los que virtualmente el ganador fue Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, con 85.504 votos. Sin embargo, al existir una diferencia de menos de 300 votos con Carlos Pinedo, quien sacó 85.222, deberán esperar los resultados oficiales del escrutinio de la Registraduría.
Simpatizantes de ambos candidatos chocaron este lunes en inmediaciones de un hotel en Santa Marta. Las autoridades intervinieron y no pasó a mayores.
En Córdoba, la situación más compleja se viven en los municipios de Moñitos, Chinú y Canalete.
En Moñitos, zona costanera de Córdoba, la población está denunciando que hubo fraude, pues supuestamente había tarjetones marcados. Por esa razón, un grupo de personas intentó tomarse la Registraduría.
En Moñitos ganó José Félix Martínez con 8.217 votos. El segundo lugar fue para Pedro Terris, quien sacó 7.466.
En Chinú, Córdoba, se vivieron horas de terror después de los resultados de los comicios, pues muchos ciudadanos inconformes se tomaron la Registraduría del municipio y la quemaron.
Además, vandalizaron las instalaciones del colegio San Francisco de Asís y prendieron fuego a una cancha sintética. En ese municipio el ganador de las elecciones a Alcaldía fue Roberto Ramírez, candidato de los liberales, La U, conservadores y Mais.
Canalete, también en Córdoba, no se salvó de los disturbios y la ira de la gente. Allí, la diferencia entre el candidato ganador y el del segundo lugar fueron 91 votos. Lo que más llama la atención es que la disputa fue entre una expareja. Armando Lambertinez fue derrotado por su exesposa, Yeis Simanca, quien logró 6.411 votos.
En Manaure, La Guajira, la situación es compleja porque una turba de gente intentó quemar la Alcaldía y Registraduría. Las autoridades se vieron obligadas a declarar el toque de queda durante la noche del 30 de octubre y la madrugada de este martes 31.
En los comicios de este año hubo muchos candidatos que ganaron por margen de diferencia mínimo, lo que aumentó los niveles de intolerancia e inconformismo entre los votantes.