El Partido Conservador está entregando avales en todas las regiones del país para competir en las elecciones del 29 de octubre, donde se elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular.
Al tratarse de uno de los partidos tradicionales de Colombia, el proceso ha sido lento, ya que deben revisar un gran número de hojas de vida para cada municipio, departamento y ciudad con la finalidad de entregar dicho aval.
En todo caso, para la Alcaldía de Medellín aún no hay acuerdo y no se logró llegar a un acuerdo para dicho aval, puesto que Lucas Cañas es el único inscrito como precandidato, pero desde la llegada de Fico Gutiérrez a la contienda, varios sectores pidieron que se le diera el respaldo político al exalcalde de la capital de Antioquia.
El asunto de fondo es que Cañas pide que se respeten los procesos internos y se avale su candidatura, como se planteó desde hace unas semanas cuando se abrieron las inscripciones para esa ciudad. Según Cañas, quienes piden que se avale a Fico lo único que están logrando es dividir al conservatismo.
“Ese es el verdadero problema; el uribismo y el fiquismo quieren acabar con el partido en Medellín, porque coavalando a Federico Gutiérrez perderemos la Gobernación, dado que él tiene su candidato, de paso otro a la Asamblea y sin lugar a dudas las opciones de ediles. En este orden de ideas, la representación política de las toldas azules en Antioquia podrían desaparecer”, aseguró Lucas Cañas, quien es el único conservador inscrito ante ese Partido como candidato a la Alcaldía de Medellín.
Como el senador Germán Blanco es uno de los que ha pedido que se entregue el aval a Gutiérrez, Cañas le respondió y le pidió entender que el conservatismo no puede perder la vocación de poder.
“A Blanco le digo que es un asustadizo, él y otros de sus allegados cobardemente prefieren que la colectividad cumpla 24 años sin candidato propio y al parecer negociar cargos para entregar el Partido antes de dar la pelea en democracia”.
Lo que deberá definir el Directorio Nacional a través de votos es a quién se le entrega el respaldo político, pero algunos integrantes de la colectividad creen que apoyar a Fico es quedarse sin listas al Concejo y sin aspirante a la Gobernación de Antioquia.
“Federico nos dividió y eso le hace daño al Partido, hoy y tras los fuertes alegatos al interior de la colectividad solo gana el uribismo, el fiquismo y de paso la izquierda. No lo podemos permitir, soy el único candidato inscrito y tengo el derecho adquirido; me enfrentaré a Federico Gutiérrez, que recordemos, ya tiene un partido de garaje”.
Estas diferencias tendrán que ser resueltas en las próximas horas, ya que la colectividad está definiendo los temas de avales en esta semana y la inscripción de candidatos terminará el próximo 29 de julio.
Federico Gutiérrez reveló la lista de candidatos con la que buscará tener representación en el concejo de Medellín con su partido político Creemos.
La lista incluye 21 nombres, de los cuales 20 están fijos y uno está por definirse; varios han ocupado cargos públicos, por lo que no son desconocidos para la comunidad. “Hoy presentamos, con mucha alegría, nuestra lista de candidatos al Concejo de Medellín. Nuevos liderazgos que se asumen con la responsabilidad de contribuir a la renovación política de una de las instituciones que más lo necesita”, aseguró el líder político.
Según lo expresado por Gutiérrez, es necesario valorar el trabajo que adelanta una corporación como la del Concejo, a la cual perteneció durante ocho años, por lo que es necesario que pensar en los intereses de la capital antioqueña, de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Anunció que los candidatos que tiene su partido “defenderán con transparencia las instituciones que tanto queremos. Entre ellas, el Inder, Ruta N, Metroparques y EPM que hoy pasa por una gran crisis institucional”.
Recordemos que Creemos recibió la personería jurídica hace tres meses de parte del Consejo Nacional Electoral. “Un partido político nuevo, con preocupaciones cotidianas, con ganas de hacer de Colombia un país donde lo primero sea la gente. Nos hemos constituido como una opción política viable, con vocación de poder y de valernos del poder para servir”, dijo el exalcalde de Medellín.