El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, no oculta su simpatía con el gobierno del presidente Gustavo Petro, así él insista en la separación de poderes.
Este martes 3 de diciembre, Salamanca dejó al descubierto el afán que tiene para que la Cámara de Representantes avance en tramitar y aprobar la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, pese a que en la noche de este lunes, la plenaria aprobó el proyecto de ley que transformará el Sistema General de Participaciones que les devolverá a los departamentos y municipios gran parte de sus recursos que hoy están en manos del Gobierno nacional.
Salamanca les pidió públicamente a los demás integrantes de la mesa directiva “permitir que se agende la reforma a la salud. Que sea la plenaria la que decida si aprueba o no la iniciativa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Es momento de dar el debate, como lo hemos hecho con otros importantes proyectos este año”, expresó el boyacense.
El vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, no se quedó callado y reaccionó en contra de Salamanca.
Le dijo al presidente Jaime Raúl Salamanca que “las decisiones de la mesa directiva son en consenso (deben tener mayorías, tal y como lo dice la ley), sin imposiciones ni presiones”.
Le pidió darles la misma importancia a las iniciativas de los colegas representantes.
Al fin y al cabo, según él, “fueron ellos quienes nos eligieron”.
Por ejemplo, Tovar contó que la vicepresidente Lina Garrido lleva tres meses esperando un debate de control político frente a la situación preocupante de seguridad que atraviesa el departamento de Arauca, “entre muchos otros colegas que están en la misma situación”.
Y siguió: “Como lo conversamos y acordamos ayer, hoy, al finalizar el día, discutiríamos, como debe ser, sobre las sesiones restantes y el respectivo orden del día”.
Remató: “Querido presidente, espero en lo que resta de las sesiones podamos concertar dando las garantías necesarias a todos, siempre en beneficio del país, al fin y al cabo, eso es lo que nos mueve, tanto a usted como a nosotros”.
La segunda vicepresidente de la Cámara, Lina María Garrido, tampoco se quedó callada y respondió:
“Estimado presidente, los miles de votos que nos dieron esta curul nos dan la representación de los colombianos, al igual, los votos de confianza que nuestros colegas nos han dado para ser parte de la mesa directiva nos permite ser representantes directos de esta corporación. Así las cosas, al ser un órgano tripartito, la plenaria se ve representada tanto en sus decisiones, como en las que tome el primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta”, opinó.
El problema, según la congresista Garrido, “es que usted (Jaime Raúl Salamanca) ofrece una democracia selectiva. Estoy segura de que, de no haber citado la Ley 5 para recordarle la forma como debe tomar las decisiones la mesa directiva, usted nos seguiría dando el trato discriminatorio y antidemocrático que hemos recibido en esta legislatura. Si así trata usted a su mesa directiva, ni qué decir del trato a los demás representantes, en especial a las mujeres que conformamos la Cámara de Representantes”.