El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha sido foco de todo tipo de denuncias desde hace bastante tiempo. Y es que resulta preocupante ver la baja calidad de la comida que se les ha dado a algunos menores en determinadas regiones del país.
Por medio de su cuenta en X (antes Twitter), la senadora María Fernanda Cabal manifestó su indignación a causa de la pobre alimentación que están recibiendo los menores en varios municipios del Huila.
“¿Dónde está el cambio? Este es el alimento que les dan a los niños de Tarqui, Garzón, Altamira y Baraya en el Huila”, escribió la congresista del Centro Democrático.
Las imágenes hablan por sí solas: un plato prácticamente vacío y con apenas tres opciones de comida. Es más, la cantidad es tan pequeña que, incluso, resulta complicado identificar de qué se compone el menú.
De paso, la senadora María Fernanda Cabal lanzó una fuerte pulla al gobierno del presidente Gustavo Petro: “Más ventajas y oportunidades le dan a cualquier criminal que a nuestros niños y jóvenes”.
¿Qué responde la Unidad de Alimentos para Aprender?
Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), afirmó que el Gobierno nacional ratificó su compromiso con el programa de alimentación en el departamento del Huila, motivo por el cual “para esta vigencia se ha asignado una suma superior a los 61 mil millones de pesos, esto corresponde como al 7% total de recursos que han dispuesto las autoridades para poder garantizar la alimentación escolar a los más de 123 mil estudiantes”.
No obstante, indicó que ante los señalamientos que se han manifestado en los últimos días la “unidad emitió unos lineamientos los que han establecido que efectivamente se puede cualificar como lo venía haciendo el departamento del Huila los cumplimientos alimentarios, siempre y cuando se hubiese garantizado la cobertura y la atención por el resto del calendario escolar”.
Sin embargo, aclaró que esta situación no venía sucediendo en el Departamento como consecuencia del incremento de los precios que ha sufrido todo el país, recordemos que al cierre de la vigencia del 2022, el IPS general se ubicó en el 13,12% y sin embargo, el IPS de los alimentos estuvo superior al 27% en un programa de esta naturaleza pueda afectar la prestación de servicio”.
Por tal motivo, el subdirector manifestó que el Gobierno nacional se tomó en serio la situación y le solicitó al Congreso de la República una división presupuestal 250 mil millones de pesos, “las cuales fueron transferidas a 52 entidades certificadas en educación, incluido el departamento del Huila”.
Así las cosas, la entidad le transfirieron cerca de 9.700 millones de pesos al departamento, “lo que ha permitido la continuidad del programa”.
Salazar aclaró que los recursos solo logra dar continuidad y dar cobertura a los 123 mil estudiantes, motivo por el cual “la Gobernación ha tomado la decisión de volver a las condiciones de complementos AM y entregar almuerzos exclusivamente a la jornada única para poder seguir garantizando la prestación de servicio hasta finalizar el calendario académico”.
Finalmente, manifestó que para la vigencia de 2024 “podamos seguir manteniendo las mejores condiciones y que efectivamente un niño no se vaya a quedar sin alimentación escolar desde el inicio del calendario académico”.
“Sin justicia no puede haber paz”
Desde que el presidente Petro se posesionó, la senadora María Fernanda Cabal se declaró en oposición, de manera que desde su labor legislativa ha sido implacable con el gobierno del Pacto Histórico.
A propósito del reciente anuncio del mandatario sobre la denominada ley de reconciliación nacional, a la que los narcotraficantes podrán tocar en búsqueda de beneficio, la congresista dejó claro su rechazo.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, fueron las palabras del jefe de Estado.
“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”, anotó.
Como era de esperarse, las reacciones a la intención del presidente Petro han motivado reacciones divididas. Al respecto, Cabal cuestionó qué segunda oportunidad es la que se les dará a los delincuentes.
“¿Segunda oportunidad? Sin justicia no puede haber paz. Los criminales, guerrilleros y narcotraficantes, a la cárcel a pagar por sus conductas contra la sociedad colombiana, de lo contrario, será un incentivo para que otros sigan delinquiendo”, sostuvo.
María Fernanda Cabal encontró 19 errores en un trino de Gustavo Petro: “¿Qué podemos esperar de su capacidad como gobernante?”
Ningún detalle que rodee al presidente Petro se le escapa a la senadora María Fernanda Cabal, ni siquiera elementos como su ortografía y la forma en que se expresa.
Recientemente, la dirigente vallecaucana dijo en sus redes sociales que encontró 19 errores de ortografía en un mensaje que escribió el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de agosto en la red social X. Por eso, se preguntó: “¿Qué podemos esperar de su capacidad como gobernante?”.
De acuerdo con la fotografía que compartió en su cuenta personal, Cabal se refiere a falta de comas, tildes y errores de digitación por parte del primer mandatario.
Textualmente, el presidente escribió: “He solicitado a la JEP ser reconocido como víctima de acuerdo a las declaracaciones de Carlos Mario Jimene, alias ‘Macaco’” (sic).
Cabal subrayó con círculos rojos y le colocó una coma después de víctima, escribió completo “Jiménez” y, además, puso una tilde en la primera ‘e’ del apellido.
El segundo párrafo que escribió el presidente tiene aún más errores. “En dichas declarackone se informa que orgnizaron una campaña dd despretgio entre el fiscal general del entonces, un magistrado del ‘cartel de la toga’ y el paramilitarismo contra mi”, se lee.
Cabal corrigió los errores de digitación en la palabra declaración, organización y desprestigio. También ubicó cosas y le puso tilde en “mí”.
Gustavo Petro tiene casi siete millones de seguidores en X y se convirtió en uno de los colombianos con mayor número de usuarios en la red social. Sin embargo, esta no es la primera vez que le cuestionan la redacción de sus mensajes.