A menos de cuatro días de las elecciones regionales, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón, se fue lanza en ristre contra Juan Carlos Upegui, el candidato del exalcalde Daniel Quintero. El académico se molestó porque el joven aspirante lo llamó uribista en medio de un debate en la televisión local de la capital paisa.

“Vos estás articulado orgánicamente con el señor Daniel Quintero, que es un tramposo y se lo voy a demostrar. ¿Dónde están los billones de pesos que ustedes han invertido en la ciudad? ¿Dónde está la plata? Medellín tiene 7,6 billones de pesos de presupuesto, esa es buena plata, es la segunda ciudad con más presupuesto y qué tiene, nada, no tiene sino bulla”, dijo Tobón.

Empresas Públicas de Medellín, según Tobón, “aporta el 26 % de presupuesto y la tiene secuestrada su pariente (Daniel Quintero)”, le denunció públicamente.

Y siguió explicando: “El exalcalde sacó al GEA para meter a los chinos, semejantes joyas. ¿Saben cómo llegan los chinos a contratar en cualquier parte del mundo? Con las tulas llenas de dólares”.

“No me haga hablar duro porque lo voy a hacer, a mí no me trate de uribista, ustedes son unos tramposos”, le dijo a Upegui, mientras el joven candidato escribía sobre una hoja en blanco en medio de la entrevista.

Federico Gutiérrez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tobón aseguró que EPM aumenta el 26 % al presupuesto, las transferencias nacionales el 25 %. “O sea que si uno no es petrista se le va el 25 % de presupuesto. Le voy a decir una cosa: desde que Daniel Quintero llegó a la Alcaldía ha aumentado el 10 % del endeudamiento externo de EPM. ¿En dónde está esa plata? ¿En obras? No la veo”, manifestó.

El problema, de acuerdo con lo que dijo Tobón, viene de esta y la anterior administración en Medellín.

Daniel Quintero | Foto: Juan Carlos Sierra

“El otro candidato se gastó 285.000 millones de pesos en publicidad, en su vanidad. Estamos hablando de Fico Gutiérrez, estamos hablando de ese señor, es que yo tampoco soy federiquista, yo soy un hombre autónomo. No hay transparencia presupuestal en las adiciones, ahí hay un hueco por donde se roban la plata porque es que el presupuesto es 7,6, pero puede recibir más y con maniobras contables lo esconden”, puntualizó.

Y concluyó que en Medellín ”el saldo de la deuda pasó del 52 % en el gobierno de Federico Gutiérrez al 65 % de Daniel Quintero”.

Gilberto Tobón y Álvaro Uribe. | Foto: NO

Gilberto Tobón se ha reunido en varias oportunidades con el expresidente Álvaro Uribe, pero eso no lo hace uribista. De hecho, él mismo ha sido claro en que es un hombre independiente que desde la academia aspira a la Alcaldía de Medellín.

Las veces que se ha reunido con Uribe han hablado de Medellín y los problemas que aquejan hoy a la ciudad. Al fin y al cabo, el propio Tobón, quien respaldó a Gustavo Petro en la campaña presidencial, dice que no se puede desconocer el papel que tuvo Álvaro Uribe en Antioquia y, particularmente, en Medellín.