Luego de que el abogado Miguel Polo se convirtiera en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras una elección de infarto en el Senado, el expresidente de la República, Iván Duque, lanzó una fuerte advertencia sobre el que sería el verdadero interés del Gobierno de Gustavo Petro con este alto tribunal.
Y no es para menos, la Corte Constitucional ha venido siendo conquistada por el petrismo a paso lento, pero firme. Con la elección de Polo, ahora el Gobierno pasaría a tener mayorías en el alto tribunal.
En lo que fue una votación sorprendente, tras los reñidos resultados que se habían obtenido el lunes, Miguel Polo obtuvo 57 votos, mientras que Claudia Dangond Gibson- la candidata de los sectores independientes y opositores a Petro- alcanzó 47 respaldos.
De esta manera, Polo se posesionará en febrero de 2025, en reemplazo del magistrado Antonio José Lizarazo.
Tras la elección de Polo, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien se encuentra en Brasil participando del G20, no tardó en pronunciarse felicitando al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
“Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”, fueron las palabras del jefe de Estado.
Tras esta elección de Polo y luego de que Petro reivindicara como propia el triunfo del abogado, crecen los rumores que cuando el petrismo complete cinco magistrados de su resorte en la Corte Constitucional, radicará el decreto que abrirá la puerta a una Constituyente que podría, eventualmente, permitir la reelección presidencial para 2026.
El presidente ha descartado ese escenario, pero sectores independientes y de oposición a la Casa de Nariño no descartan que el Gobierno quiera apoderarse de la Corte Constitucional para darle tinte de legalidad a una eventual continuidad del petrismo en el poder.
Pues bien, después de esta elección de Polo y el peculiar mensaje de Petro, el expresidente Iván Duque, advirtió que la verdadera intención del petrismo sería la de extender el periodo de gobierno por dos años más
Para el exmandatario, esta extensión del periodo de gobierno la harían con el argumento de la “paz”.
“¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz”, tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las Farc”, dijo Duque.
Y a renglón seguido enfatizó de manera tajante: “Parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad”.
El expresidente lanzó un llamado al país: “Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total”.