El expresidente Iván Duque lanzó una fuerte pulla contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien reapareció este fin de semana a hablar del balance de los ocho años de la firma de los acuerdos entre él y las Farc.
El nobel de Paz miró con espejo retrovisor y dijo que en los cuatro años de Iván Duque no se registraron avances frente a lo pactado en La Habana, un discurso similar al que sostiene el hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cercano a Santos. Es más, el exmandatario sugirió que a Duque no le gustó el proceso de paz.
Sin nombrarlo, el expresidente Duque le lanzó un fuerte varillazo.
“Los que pactaron con las Farc meter a Álvaro Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad de crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar ahora de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”.
Duque se refiere a los ministros y allegados a Juan Manuel Santos que hoy están en el gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, el ministro Juan Fernando Cristo.
Aunque Cristo ha dicho en repetidas oportunidades que no es cuota del santismo en la Casa de Nariño, en los pasillos del palacio presidencial hablan de un encuentro privado entre Petro y Santos días antes de su designación en el ministerio de la política.
Como si fuera poco, distintos sectores políticos estiman que Cristo aterrizó en el Gobierno nacional con el objetivo específico de avanzar con el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana. De hecho, una de las primeras acciones que hizo el actual ministro apenas se posesionó fue reunirse con los excomandantes de las Farc, entre ellos, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.
La semana anterior, Cristo anunció que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que ampliará el período de implementación de un punto crucial de los acuerdos de paz hasta 2038. Al menos, según el funcionario, se extenderá el período para la transformación de los territorios PDET. “Estamos en deuda con esos compatriotas”, sostuvo el funcionario.
Volviendo a Iván Duque y sus críticas al nobel de Paz, el expresidente compartió este fin de semana un mensaje del expresidente del Senado Ernesto Macías contra Santos. “Juan Manuel Santos dice estar lejos de Gustavo Petro, pero lo critica con cariño. Y defiende a su ministro Juan Fernando Cristo a capa y espada. El petrosantismo sí existe y está en el poder”, escribió Macías en sus redes sociales.
Aunque Santos mira hacia atrás y culpa a sus sucesores el incumplimiento parcial de los acuerdos de paz, ha recibido varias críticas de distintos sectores políticos, entre ellos, el Centro Democrático.
Cadavid señaló que el expresidente Santos fue responsable de muchos de los problemas que aquejan actualmente al país. En sus palabras, el narcotráfico, el resurgimiento de grupos criminales y la impunidad se profundizaron durante su mandato. “Santos y Petro aliados”, manifestó.