El expresidente Iván Duque se convirtió en el cuatro exmandatario del país que no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada para este martes 27 de agosto por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para tocar la crisis interna que enfrenta Venezuela tras las elecciones del 28 de junio.
Duque, a través de las redes sociales, le notificó al gobierno que no asistirá al encuentro y al país le contó cuáles son las razones que lo llevan a no participar.
Colombia —según el líder del Centro Democrático— debe adoptar una postura clara y firme ante la situación en Venezuela y “reconocer a Nicolás Maduro como lo que es, un dictador”.
Duque, además, consideró que Gustavo Petro “debe reconocer el triunfo de Edmundo González, respaldado por más del 83 % de las actas disponibles en plataformas digitales, lo cual fue posible gracias al valiente esfuerzo de los testigos electorales de la resistencia democrática” dijo, el expresidente.
Además, “exhortar a Nicolás Maduro a facilitar una transición ordenada, permitiendo que en enero de 2025, Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela”, añadió Duque.
Cree, además, que Colombia debe unirse al rechazo internacional frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, las cuales demandan acciones urgentes por parte de la Corte Penal Internacional.
“Instar a la comunidad internacional a intensificar las sanciones más severas posibles contra Maduro, sus colaboradores cercanos y sus familias, debido a sus vínculos con el narcotráfico”, destacó.
Según Iván Duque: “Hasta ahora, con la actitud del gobierno colombiano, lo único que se ha logrado es prolongar y darle oxígeno a la dictadura, mientras se desatiende el mandato popular arrollador que ha recibido Edmundo González y se legitima el régimen de Maduro. Esto ocurre a pesar de que Colombia desconoció el fraude electoral de mayo de 2018 y denunció la dictadura entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Esta postura no solo socava los esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la democracia en Venezuela, sino que también traiciona los principios que Colombia ha defendido”.
Este 22 de agosto, el expresidente cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al cual denominó “Tribunal Sumiso de Justicia” por estar a favor del régimen y por haber ratificado la supuesta victoria a Nicolás Maduro, a pesar de los múltiples cuestionamientos.
“Eso es un golpe al pueblo venezolano, es un golpe a la expresión soberana de todo un país que quiere decir ‘ya basta’ a la dictadura. Ahora lo que espera el dictador, es que basado en ese dictamen que no tiene sustento, ni soporte, y que también termina validando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba al servicio de que él se robara las elecciones, pretende que salgan varios países, simpatizantes de dictadura en la comunidad internacional a reconocerlo como presidente legítimo. No señor Maduro, usted es un dictador, un criminal”, aseguró el exmandatario.
Y rechazó la posición de México, Colombia y Brasil frente al régimen. “Se han autoproclamado mediadores, serían dilatadores de todo el proceso en Venezuela con el objetivo de que la dictadura venezolana tenga oxígeno”, enfatizó.
A la Comisión de Relaciones Exteriores tampoco asistirán los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.