La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lanzó una dura advertencia sobre el decreto emitido por el Ministerio del Interior para el desarrollo de las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.

La Flip advirtió que esa reglamentación no es “compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones”.

El llamado de la Fundación se da después de que el pasado 19 de octubre la cartera que dirige Luis Fernando Velasco emitiera un documento de 12 páginas con condiciones para el desarrollo de la jornada electoral en la que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, integrantes de asambleas departamentales y concejos municipales del país.

Se trata del Decreto 1702 que dicta los parámetros para mantener el orden público durante la jornada electoral, pero los puntos que regula esa reglamentación van más allá de las cuestiones de seguridad ciudadana.

Alexánder Vega y Luis Fernando Velasco. | Foto: Cortesía

En ese decreto, en su artículo 4, se lee que durante el día de elecciones se prohíbe “toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora”.

Lo que alerta la Flip es que “esto es una restricción arbitraria, pues las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios busquen ese tipo de entrevistas”.

Otro artículo de ese decreto, el número 13, detalla: “En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”. No obstante, esa Fundación llama la atención sobre que “esta restricción afecta al ejercicio periodístico, puesto que no puede haber fuentes de información vedadas o prohibidas”.

El otro artículo que despertó la preocupación de la Flip es el 7, en el que se limita el uso del celular en los puestos de votación, ante lo que esa institución señala que la medida “no resulta acorde a la libertad de expresión, una medida que limite a la ciudadanía ejercer su derecho a hacer veeduría del proceso electoral”.

Votación en Bogotá, Corferias. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

En el decreto se lee:

“Durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y a las 4:00 p. m., salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Solo se permitirá el uso del teléfono celular para los efectos de que el ciudadano exhiba al jurado de votación la cédula de ciudadanía en formato digital en dicho dispositivo electrónico”.

La Flip advirtió que “ninguno de estos artículos supera el test tripartito de la Convención Americana de Derechos Humanos, pues dichas limitaciones no existen en ninguna otra Ley. A su vez, esta normativa debe contemplar que la libertad de prensa contribuye a la garantía del acceso a la información”.

El llamado de atención fue emitido por la Fundación, pidiéndole al Ministerio del Interior que modifique ese decreto y que la Registraduría, la Policía y el Consejo Nacional Electoral den garantías para que los periodistas puedan ejercer sus tareas durante las elecciones regionales que tendrán lugar este domingo 29 de octubre.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco en la plenaria del Senado. 17-10-2023 | Foto: SEMANA

Y si bien este llamado de atención de la Flip es un mensaje directo al Gobierno de Gustavo Petro, esta no es la primera ocasión en la que la Fundación debe emitir una alerta de este tipo, pues para las elecciones legislativas de 2022 y las elecciones territoriales de 2019 también advirtieron que los decretos emitidos por el Gobierno tenían disposiciones que iban en contravía de la libertad de prensa.