La Fiscalía de Guatemala anunció este lunes (16 de enero) su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la embajadora en ese país y lanzó una dura advertencia al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Así mismo, el jefe de Estado dijo que el hoy ministro colombiano fue nombrado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para destruir la “impunidad” en ese país, y ahora es “perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Foto: AP

“La corrupción, el asesinato desde el poder, generan intereses poderosos que quisieran perpetuarse”, dijo el presidente al referirse a Velásquez y agregó que “nosotros no vamos a permitir que sea atacado, perseguido y acorralado por quienes ejercen esa impunidad”.

A su llegada este martes 17 de enero a Suiza, para hacer parte del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, el presidente Petro también manifestó que la “la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona puede dar”.

El presidente Petro en su llegada a Suiza. | Foto: SEMANA

En tal sentido, la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza, tendrá que presentarse a consultas en los próximos días a raíz de la tensa situación diplomática generada por el pedido del Ministerio Público de Guatemala.

“Lo defendemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Fiscalía de Guatemala señala al ministro de Defensa, Iván Velásquez

Este lunes 16 de enero, una antigua polémica se desató en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que irá en contra del jefe de cartera colombiano por hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Pues bien, el Ministerio Público de Guatemala, que también emitió otras tres órdenes de captura este lunes y una advertencia a una abogada colombiana, señaló que está persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país latinoamericano para obtener mayores réditos.

Iván Velásquez, ministro de Defensa colombiano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aunque no se ha emitido una orden de captura todavía contra el alto funcionario, el fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche, dejó en claro que estará buscando la justicia y espera interponer acciones legales en contra de Velásquez, quien estuvo trabajando de la mano con la que sería la exfiscal del país latinoamericano, Thelma Aldana, cuando se encontró al frente de la Cicig, a esta última se le fue expedida una orden de captura este lunes también dentro del escándalo de Odebrecht.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”, resaltó la Fiscalía y, a reglón seguido, continuó explicando los argumentos que tenían en contra del alto funcionario colombiano.

Al parecer, una de las principales pruebas en contra de minDefensa nacional es un correo electrónico que fue enviado por la abogada Camargo Garzón, también de nacionalidad colombiana, en el que intervenía para hacer una petición de parte de la exfiscal Aldana y Velásquez, quienes querían que se cambiaran algunos aspectos de las colaboraciones éticas en 2017.

Algunos meses después se habría enviado otro correo en el que se registraba la participación tanto de la exfiscal Aldana como del actual ministro Velásquez, de una reunión en la que se aprobó la suscripción de acuerdos de colaboración con la compañía Odebrecht.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, sentenció la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder el hoy ministro de Defensa habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

Así entonces, desde el Ministerio Público guatemalteco se insistió que seguirán con las acciones en contra de Velásquez y de la abogada Camargo, todo esto por haber estado en medio de las aprobaciones del relacionamiento y negociaciones con la constructora brasileña.